Home / Cine Español / Comienza el rodaje de “La sombra de la ley”, la nueva película de Dani de la Torre. Luis Tosar es el protagonista

Comienza el rodaje de “La sombra de la ley”, la nueva película de Dani de la Torre. Luis Tosar es el protagonista

Estos días estoy en la aldea de Piño donde viven mis padres y voy casi todos los días a Monforte de Lemos que está muy cerca. He compartido mesa, comida y mantel estos días con dos buenos amigos de Dani de la Torre, que es de Monforte de Lemos precisamente. Javier Méndez y Manuel Valcarcel son amigos de Dani desde que se conocieron en el parvulario, en Monforte, por supuesto. Pronto os contaré cosas sobre el documental “Tempo” de Manuel del que solo he visto el tráiler y que tiene una pinta excelente.

Dani es un gran tipo que debutó por todo lo alto con “El desconocido” que protagonizaron Luis Tosar, Javi Gutiérrez, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Paula del Río y Fernando Cayo. Era un thriller trepidante escrito por Beto Marini (“Mientras duermes”, “Summer camp”).

Ahora ya podemos anunciaros el inicio de rodaje de la segunda película de Dani de la Torre que se titulará finalmente “La sombra de la ley”. El protagonista principal será el lucense, nacido en Cospeito (Terra Chá), Luis Tosar (que repetirá a las órdenes de Dani), le acompañarán Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo.

“La sombra de la ley” es una producción de  Vaca Films, Atresmedia Cine y La Ley del Plomo A.I.E., en coproducción con FD Production (Francia), con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Plus (Francia), Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, con el apoyo de ICEC y Programa Media. La película será distribuida en España por Hispano Foxfilm. Las ventas internacionales corren a cargo de Films Distribution.

La filmación, que se llevará a cabo en más de 80 decorados naturales exteriores e interiores, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Pontevedra, Lugo y Monforte de Lemos de forma especial.  La Fundación Jorge Jove, la Fundación dos Ferrocarriles de Galicia y el Círculo de las Artes de Lugo son algunas de las entidades que también colaboran con la película junto con el Ayuntamiento de Coruña y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Con guion del navarro Patxi Amezcua, buen amigo y director de “25 kilates” y “Séptimo”, y guionista, entre otros, de “El viaje de Arián”, Bruc” y “Atrapa la bandera”, el film se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época. Relata una historia que nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos.

SINOPSIS: Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad.

En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.

Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

En palabras de Dani de la Torre: “Siempre he sentido fascinación por las películas de gánsters, por los alegres años veinte, la Ley Seca, sus luchas de poder, de corrupción y muerte. El arranque del siglo XX fue una época convulsa, llena de luchas sociales, sindicales y territoriales. De fondo, el jazz invadía los clubes de la ciudad y las faldas se recortaban por encima del tobillo: la discreción y el recato empezaban a pasar a la historia”.

“En este contexto nuestro protagonista, Aníbal, tendrá una difícil misión que le llevará a convivir con empresarios sin escrúpulos, pistoleros a sueldo, peligrosos anarquistas y policía corrupta. Vivirá un viaje único donde luchará por sobrevivir, volverá a descubrir el amor y donde la única ley que impera es la de las armas: la ley del plomo”.

“LA SOMBRA DE LA LEY es un thriller lleno de tensión y constantes giros en la trama, con gran peso de temas como el honor, la supervivencia y la lucha por encontrar el camino para lograr una sociedad más justa: conceptos tan clásicos como actuales, tan utópicos como reales”.

“El film tendrá un ritmo y una acción muy contemporáneos: será como un Bourne de la época, donde convivirá lo clásico con un montaje trepidante, gracias a una cámara con nervio y movimiento”.

“La sombra de la ley” es  una película ambientada en los años veinte. Para recrear este periodo, el trabajo de decoración, escenografía, vestuario, maquillaje y peluquería es fundamental y para ello se ha contado con un equipo técnico de primer nivel con Juan Pedro Gaspar en el diseño de producción, Josu Inchaústegui como director de fotografía o Clara Bilbao  en el diseño de vestuario. Pero también es parte integral del proyecto la intervención digital que se llevará a cabo con el prestigioso equipo de El Ranchito, liderado por Felix Bergés,  reconocido por sus trabajos en Juego de Tronos, Un monstruo viene a verme o Ágora, entre otros.

El rodaje, que se desarrollará durante ocho semanas, comenzará el 12 de julio en Barcelona. A partir del 23 de julio, el equipo se trasladará a Galicia para rodar en  localizaciones de Pontevedra, Lugo, Monforte de Lemos, A Coruña y Santiago de Compostela.

VACA FILMS (Borja Pena y Emma Lustres) se ha consolidado como una de las productoras cinematográficas de referencia en España, desarrollando proyectos destinados al mercado nacional  y con alta capacidad de internacionalización. Su línea principal de trabajo son los largometrajes, tratando siempre de hacer películas que atraigan a un amplio público y que combinen calidad con comercialidad. Sus películas han recaudado más de 45 millones de euros en España y han sido distribuidas internacionalmente por los principales agentes de ventas y distribuidores nacionales e internacionales. También han estado presentes en los principales festivales internacionales, como Venecia, Toronto, San Sebastián, Sitges o Berlín. Sus estrenos más recientes son Cien años de perdón, thriller dirigido por  Daniel Calparsoro, que fue número uno en taquilla, y El desconocido, primer largometraje de Dani de la Torre protagonizado por Luis Tosar, que participó en la Mostra de Venecia  y obtuvo dos premios Goya, además de atesorar nominaciones a los Premios José María Forqué, los CEC, los Feroz y ser vendida a más de 40 países y estrenada en numerosos territorios. Entre  sus principales producciones destacan también Extinction, dirigida por Miguel Ángel Vivas (estrenada mundialmente por Sony Internacional) y protagonizada por Matthew Fox y Jeffrey Donovan;  El niño, de Daniel Monzón (gran éxito de taquilla y ganadora de 4 Goyas),  Somos gente honrada, ópera prima de Alejandro Marzoa; Invasor, de Daniel Calparsoro; Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno; Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas (Premio Méliès de Plata); Retornos, de Luis Avilés, o Celda 211, de Daniel Monzón (uno de los grandes éxitos del cine español, ganadora de 8 Goyas, entre ellos el de Mejor Película).

 

ATRESMEDIA CINE forma parte del grupo de comunicación Atresmedia y tiene el objetivo de fomentar y contribuir al crecimiento de la industria cinematográfica utilizando al máximo la potencialidad de sus cadenas como canal de comunicación. Desde entonces ha producido un gran número de títulos, más de 100 películas que han sido éxitos de crítica y público.  Atresmedia Cine ha producido algunos de los éxitos de taquilla de los últimos años como Palmeras en la nieve, Torrente 4 y 5, 3 metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdiendo el Norte, Ahora o nunca, El cuerpo, Que se mueran los feos, Zipi y Zape y el Club de la canica y Señor, dame paciencia, entre otros.

Próximamente veremos en las pantallas las comedias Toc Toc, dirigida por Vicente Villanueva; el thriller La niebla y la doncella y el film épico-histórico Oro, de Agustín Díaz Yanes, basado en un relato de Arturo Pérez Reverte.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Nota inicial del editor: “El cuadro” es una gran película (aquí podéis recuperar mi crítica), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO