Home / Curiosidades / ¿Cómo conservar las botellas de vino en casa?

¿Cómo conservar las botellas de vino en casa?

Hoy os voy a hablar de un tema sensible para aquellas personas a las que les gusta tener siempre algunas botellas de vino en casa y compartirlas cuando sea menester (o beberlas solo, que también es una opción).

 

vino-botellas-tumbadasSe ha hablado mucho de esto pero todavía hay gente que no lo sabe. Ahí van algunos consejos. Lo mejor es siempre conservar las botellas en horizontal (es decir, en lenguaje coloquial, tumbadas) porque el corcho necesita humedad y evitar el paso de oxígeno al interior de la botella. Si el corcho se reseca puede contraerse y no ajustarse al cuello de la botella, pudiendo haber fugas o, también, oxidarse.

Hay una excepción importante, la de cavas y champagnes, los también llamados espumosos. Lo ideal es guardarlos de pie para que con la presión y el carbónico que llevan no se desintegre el corcho.

Lo más aconsejable es conservar el vino entre 12 y 16 grados de temperatura e intentar siempre que no sufra oscilaciones térmicas.

Es importante que el sitio donde almacenemos las botellas sea oscuro ya que la incidencia de la luz sobre las botellas puede producir relaciones químicas, entre ellas la oxidación. Una opción buena es colocar las botellas en cajas o muebles cerrados si el lugar elegido tiene mucha luz.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

61 grandes que nos dejaron en agosto de 2019: In memoriam

El mes de agosto de 2019 que acaba de periclitar ha sido especialmente luctuoso. Nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO