Creador de la gramática generativa y activista de izquierdas, Noah Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) ha sido considerado como el más grande de los pensadores actuales por el New Yorker Times.

Hoy os vamos a hablar del último libro de este lingüista y filósofo.

Con una exposición lúcida y con argumentos poderosos y convincentes, Noam Chomsky pone al descubierto, en “Cómo funciona el mundo”, las realidades de la geopolítica contemporánea.
Dividida en cuatro secciones -editadas originalmente como cuatro libros breves-, la obra que tiene 358 páginas se ocupa tanto de la política exterior norteamericana como de los efectos de la nueva economía global sobre la pobreza y el hambre, de la ecocatástrofe que el capitalismo está provocando, del fundamentalismo religioso, de la igualdad y las debilidades de la democracia y del efecto pernicioso de los medios masivos.

David Barsamian es periodista, fundador y conductor del programa Alternative Radio. AR es un programa semanal que se emite en más de 200 emisoras en todo el mundo y que lleva en antena desde 1986. Desde sus comienzos, Barsamian ha entrevistado a autores de la relevancia de Tariq Ali, Amy Goodman, Arundhati Roy o Joseph Stiglitz y ha convertido su programa en una referencia de los movimientos de izquierdas en Estados Unidos, muy especialmente el movimiento Ocuppy Wall Street.

De las múltiples entrevistas que este autor mantuvo con Chomsky en las ondas surge este libro, que se convierte en una conversación entre dos figuras claves del progresismo americano. La contribución de Barsamian a este volumen aporta pertinencia y la conducción de un experimentado periodista a las reflexiones de Chomsky.
Cómo funciona el mundo es una obra ideal para adentrarse en el pensamiento de uno de los más importantes intelectuales contemporáneos, cuyos agudos análisis y su clara expresión son una herramienta clave para una mejor comprensión del complejo mundo en que vivimos.
Cómo funciona el mundo es una edición conjunta de Clave Intelectual y Katz editores. Forma parte de un acuerdo de coedición en el que se enmarcan Por qué duele el amor, de Eva Illouz y Salvar una vida, de Peter Singer.

Noam Chomsky se licenció en la Universidad de Pensilvania. Es investigador y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fundador de la gramática generativa transformacional, Chomsky es reconocido, además de por su actividad científica, por sus polémicas intervenciones críticas sobre la sociedad, la economía y la política mundial. Ha recibido numerosos premios y honores académicos, entre los cuales destacan los concedidos por las universidades de Chicago, Cambridge, Autónoma de Madrid, Autónoma de México, de Buenos Aires y de Pekín.

Seguimos informando…

José López Pérez