Hoy vamos a hablar de un músico emblema de Cuba y de la música tropical, uno de los más grandes de la historia.

Francisco Repilado Muñoz nació en Siboney, Cuba, el 18 de noviembre de 1907 y falleció en La Habana el 14 de julio de 2003, a los 96 años.

Artísticamente conocido como Compay Segundo hoy se cumplen diez años de su fallecimiento y en nosolocine.net queremos rendirle homenaje y recordar su música, sus canciones.

Fue Santiago Auserón, líder de los míticos Radio Futura, el que nos acercó a esta excelsa figura, después Ry Cooder y el Buenavista Social Club le pusieron en la esfera internacional cuando ya estaba en la tercera edad.

Compay destacaba por su vitalidad, su alegría de vivir y por su música. Es el creador del tema “Chan Chan” que rompió barreras y fronteras. Durante años vivió a la sombra debido al éxito de la salsa y el son, pero siempre se mantuvo en activo.

Repilado fue el inventor del armónico, un instrumento híbrido de siete cuerdas, a mitad de camino entre el tres cubano y la guitarra española.

Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.

Comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.

Su nombre artístico surgió en 1948, cuando como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacia de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte. Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta el año 1955 cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos.

Tras años olvidado, la fama internacional le llegó en 1997, cuando ya tenía 90 años, con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy.

Realizó a partir de ahí varias giras tanto en solitario con su propia agrupación como con el Buena Vista Social Club. Hay que recordar que ese nombre hace alusión a un conocido barrio de la ciudad de La Habana.

Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. En abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París, Francia, con el también destacado sonero Adalberto Álvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina.

Os dejo con una versión en directo de “Chan Chan”, en la que destaca la trompeta del gran Manuel “Guajiro” Mirabal.

José López Pérez