Home / Audio / Música / Con Antonio Lizana vibró el Ciutat Flamenco 2019. Por MariaJo López Vilalta

Con Antonio Lizana vibró el Ciutat Flamenco 2019. Por MariaJo López Vilalta

Ciutat Flamenco es sin lugar a duda una de las citas más esperadas no sólo para los amantes del flamenco de la ciudad condal, sino también para un público curioso que año tras año tienen aquí una ocasión única para acercarse a lo jondo, a la fusión, al pasado y al futuro de un género que está en el ADN barcelonés desde mediados del XIX.

Este año el consagradísimo festival cumple su 26ª edición, aunque parece que fue ayer cuando en el mítico JazzSíClub Taller de Músics disfrutábamos de conciertos de pura magia flamenca en la intimidad, para después vivir actuaciones irrepetibles en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) y más recientemente en el Mercat de les Flors.

Ahora son otros espacios de la ciudad que se abren a propuestas consagradas y a otras que marcan las nuevas tendencias del flamenco, como l’Auditori, la sala BARTS, el Tablao Cordobés, el propio Taller de Músics 24 y la sala Luz de Gas. Precisamente aquí es donde el pasado viernes 17 de mayo pudimos sorprendernos y emocionarnos con la actuación del gaditano Antonio Lizana. Como buen hijo de San Fernando, cuna del irrepetible Camarón y de la revolución del flamenco por antonomasia, Lizana aporta todo el espíritu iniciado en aquel Nuevo Flamenco que en la década de los 80 agitó la escena metiéndole baterías, percusiones latinas y vientos a la guitarra flamenca y la voz.

Antonio Lizana es joven y tremendamente viejo a la hora de expresar el arte que lleva en sus venas. Trepidante con el jazz y contundente con el flamenco, uniéndolos, casándolos y agitándolos con bravura, valentía y buen gusto. No en vano esta joya gaditana inició sus estudios de saxo ya a los 10 años en el conservatorio de San Fernando y muy pronto bebería del jazz en seminarios impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat. Ha estudiado Jazz en el centro Superior de música del País Vasco Musikene con maestros como Mikel Andueza, Guillermo Klein, Jordi Rossi, Bob Sands, Miguel Blanco, y Guillermo McGill entre otros. Paradójicamente no fue en su Cádiz natal sino en Euskadi donde vio la luz su propio proyecto, Antonio Lizana Group, con el que ha participado en numerosos festivales de jazz de prestigio.

La ciudad musa de Lorca para aquel Poeta en Nueva York, también ha sido cómplice en la corta pero intensa carrera de Lizana que ha visitado en cinco ocasiones durante las grabaciones de sus tres discos: De Viento (2012), Quimeras del Mar (2015) y Oriente (2017). Inspirado en la cautivadora Gran Manzana y en sus orígenes, en Ciutat Flamenco Lizana nos cautivó con su propuesta “De Cádiz a Nueva York” acompañado por el virtuoso piano de Daniel García Diego, la batería del israelí Shay Fathi, el jovencísimo bajo de Jesús Caparrós, además de un potente coro formado por Maria la Mónica y Jose Maria Castaño Mawi que hizo las delicias del público con sus intervenciones acertadas y personalísimas al baile.

Mientras, Lizana fue regalando momentos álgidos en los que alternó un saxo feroz con un cante delicado, limpio y a la vez convincente y decisivo en los que quedó más que patente el carácter abierto y desacomplejado de este músico que mezcla y se atreve pero con sobrado conocimiento de causa.

Un olé con mayúsculas para Antonio Lizana y, de paso, larga vida para el irreemplazable Taller de Músics que este año cumple su 40 aniversario de incansable trayectoria.

MariaJo López Vilalta –Morocha-

 

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El escritor de un país sin librerías”: Cine necesario. Poniendo el foco en la larguísima dictadura de Guinea Ecuatorial

Apuntes imprescindibles sobre Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta el 12 de octubre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO