Home / Audio / Música / Con Lluís Cabrera comentado las novedades del Festival Ciutat Flamenco 2019

Con Lluís Cabrera comentado las novedades del Festival Ciutat Flamenco 2019

Este año 2019, el Festival Ciutat Flamenco que organiza el Taller de Musics cumple su 26ª edición.

Aquí podéis consultar la programación.

El pasado domingo publicamos la crónica de MariaJo López Vilalta del concierto de Antonio Lizana, en la sala Luz de Gas. La podéis recuperar directamente aquí.

Lluís Cabrera es el creador y presidente del Taller de Musics. En esta entrevista nos comenta las novedades del festival de este año y la programación.

Lluís nació en Arburniel (Jaén), en 1954. Llegó en 1964 a Barcelona, junto a su familia.

En la década de los 70 dió un impulso a la Peña Flamenca Enrique Morente en el Distrito de Sant Andreu en Barcelona. Y a partir de aquí, no deja de involucrarse en los movimientos sociales, desde la demolición de la planta de asfalto (actualmente Ateneu Popular de Nou Barris) del barrio de Trinitat Nova, hasta la publicación y distribución de El libro rojo del cole.

En 1979 fundó el Taller de Músics, que ha modificado sustancialmente la actividad relacionada con el jazz y el flamenco en la península Ibérica. Ahora se cumplen 40 años.

En 2005 grabó el CD de Hombre das Buba (Taller de Músics), un inclasificable y densa variante de spoken word. También publica “Els altres andalusos (L’Esfera dels llibres, 2005)”, una crítica de la actitud que defiende la España uniformada, que no quiere entender a Cataluña, pero también es una crítica de la Cataluña estancada en el estereotipo del inmigrante de los años 60.

En el año 2007, promueve y participa en una nueva plataforma, eXgae, con el fin de oponerse a la política cultural y económico promovido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). A mediados de 2008 tomó parte en la elaboración de un trabajo de investigación que, en el año 2009 y con el título Fabricar l’immigrant (Pagès, 2009), que se convertirá en el segundo libro de la asociación altres andalusos. El año 2010 publica en solitario un ensayo sobre las contradicciones de la identidad en Cataluña: “Catalunya serà impura o no será” (Marco, 2010)

En 2015 recibió el premio Arc por su trayectoria profesional. Los premios Arc que concede L´Associació  profesional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya, son un referente de la música en directo y el espectáculo en Catalunya.

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 12 minutos y 18 segundos.

El próximo jueves estaremos en el concierto del cantaor Pere Martínez, en la Sala Luz de Gas, una de las grandes citas del Ciutat Flamenco de este año. Y al día siguiente publicaremos muestra crónica. El año pasado lo vimos junto al grupo Aurora y hace dos años con mi compadre Pedro Burruezo y La su troupe.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «El traidor» (2019): El hombre que pulverizó a Totó Riina

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO