Home / Conciertos / Concierto en Argelia el 8 de noviembre de Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril

Concierto en Argelia el 8 de noviembre de Burruezo & Nur Camerata + Wafir S. Gibril

Lo venimos comentando, en los últimos meses Pedro Burruezo Navarro está más activo que nunca a nivel artístico, con varias formaciones.

burruezo-nur-camerataLa semana que viene actuará en Argelia, será concretamente el martes 8 de noviembre en el Festival Culturel International de Musique Samaa Soufie de Setif, Argelia, con su espectáculo “Al Andalus S. XXI”, que recopila piezas de los últimos trabajos del grupo, “Multaqa Antigua Contemporània” y “Misticísssimus”, más algunas piezas inéditas que formarán parte de un nuevo álbum del artista, “The Dervish”.

Pedro actuará al frente de la Nur Camerata (la Camerata de la Luz), con Maia Kanaan (voz y viola) y Jordi Ortega (violonchelo), más el gran artista sudanés Wafir S. Gibril (laúd árabe, flauta ney, percusión….).

Interpretarán canciones, versos y letanías que, inspirados en los grandes místicos del sufismo, nos traen perfumes y aromas de un amor inconmensurable para los tiempos de caos y confusión que corren. Música delicada y de índole muy wafir-s-gibrilespiritual que está dirigida directamente al alma y a los corazones. Las músicas tradicionales, desde el lejano Medioevo, adquieren aquí una perspectiva que, aunque respeta las raíces, no desdeña una mirada contemporánea, actual, pues ese mensaje de amor y de paz que nos legaron los grandes maestros del tasawwuf/sufismo (como Rumi o Al Alawi) es hoy, según confiesa Burruezo, más necesario que nunca. Melodías moriscas, aires medievales, algún “quejío” flamenco, sonidos sufíes bajo un nuevo prisma… todo para una noche y un viaje mágico… Voces, percusiones, la mandolina argelina, el laúd árabe, la viola, el ney, la guitarra… tejerán una urdimbre preciosa para engarzar nuestras almas al misterio de la Creación. Sonarán, renovadas, piezas clásicas como “Recuerdos de la Alhambra” (ahora “Alhambra Tasawwuf”) y creaciones originales como “’Itimad, Medievalia”, “Allahouma”, “Soleá sufí” o “Al Haqq” (dedicada a Ibn Al Arabi de Murcia). Un concierto cargado de profundidad y, al mismo tiempo, de la sensualidad de Oriente… El grupo de Burruezo y Gibril es el único grupo español que participa este año en el festival, certamen en el que actúan artistas de tendencia sufí y cofradías sufíes de diferentes países de todo el mundo. Burruezo, que liderara el grupo Claustrofobia en los 80/90, pionero en todo tipo de mestizajes, es también director de The Ecologist y uno de los máximos difusores de la ecología profunda en nuestro país. Tiene en su haber libros como “Ecología y espiritualidad” (Obelisco Edic.) “Misticísssimus. 10 ensayos” (Satélite K) y es un estudioso del perennalismo además de conocer el islam y el sufismo “desde dentro”. El mensaje de su música, como la de tantos otros artistas y músicos de esas mismas coordenadas, es un mensaje de profunda espiritualidad, una espiritualidad libre e irredenta y, al mismo tiempo, que bebe de las fuentes tradicionales (en un sentido guenoniano). Entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el futuro, entre las raíces y la vanguardia, siempre bajo un prisma radicalmente personal.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 225 de No Solo Cine en las Ondas

“Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO