Home / Críticas / CONCIERTO DE EDDIE PALIMEIRI Y SU ORQUESTA, EN BARCELONA: ¡LA FIESTA TOTAL!

CONCIERTO DE EDDIE PALIMEIRI Y SU ORQUESTA, EN BARCELONA: ¡LA FIESTA TOTAL!

La velada de ayer del Salsa & Latin Jazz Festival 2012 se cerró con el mejor concierto que ha habido hasta ahora en el Festival. Una gran fiesta, en un lugar emblemático de Barcelona (El Poble Español, situado en la montaña de Montjuic), donde el sonido fue perfecto, los músicos y el público disfrutaron a mansalva, en una comunión total.

Eddie Palmieri (Nueva York, 15 de diciembre de 1936) celebra su cincuenta aniversario como director de su orquesta por todo lo alto con esta gira, con un repertorio impecable, de Salsa, fundamentalmente dura y algún guiño al Jazz Latino en determinados solos.

Eddie Palmieri fue el primer latino en ganar un Grammy en 1974 con su producción «The sun of latin music». El vocalista del disco era Lalo Rodríguez que en aquel momento sólo tenía 16 años y tiempo después arrasaría con su tema «Devórame», en clave de la denominada salsa romántica.

Eddie apareció en la tarima con gesto sonriente, feliz, saludando y vibró durante todo el show, sabedor de que la banda que le acompañaba era de una magnitud descomunal. Se mostró en plena forma. Destacó especialmente, el gran tresero Nelson González (la noche anterior ya se había subido al escenario para aportar junto a Larry Harlow un tributo al recientemente desaparecido Yomo Toro en el tema “Quítate tu”, que hiciera famoso la Fania All Stars), pequeño de estatura pero enorme en su virtuosismo y buen hacer, nos llevó al paroxismo con sus solos, sus coros y su simbiosis con la banda. Nelson nació en Brooklyn, New York, el 30 de mayo de 1948, está en el mejor momento de su carrera (escucharlo en el disco “Mundo”, de Rubén Blades es una experiencia casi mística). Jimmy Bosch (New Jersey, 18 de octubre de 1959) es uno de los grandes instrumentistas en el género (y relevo generacional de gente como Willie Colón, Reynaldo Jorge, Ángel «Papo» Vásquez o Lewis Kahn), ya lo hemos comprobado muchas veces (el año pasado en este mismo escenario junto al gran Rubén Blades), su trombón es magistral. Su carrera en solitario, al frente de su propia orquesta, alcanzó el cielo (maravilloso su disco “Salsa dura” y temas como “Pa mantener tradición), y en los últimos años se prodiga más como guest star. La noche anterior tocó las congas (como un divertimento) en uno de los temas del grupo que acompañó a Larry Harlow. Bosch domina como pocos el trombón, su pulsión frenética tiene estilo y sello propio, único, es el famoso Trombón Criollo.

Por si esto fuera poco disfrutamos de la mejor voz que hemos escuchado hasta ahora en el festival, Hermán Olivera (New Jersey, 30 de enero de 1959), que nació el mismo año y en la misma ciudad que Bosch y es compañero de fatigas en la música y la vida, tiene una dicción perfecta y brilla en todo tipo de registros vocales, lleva años en la orquesta de Palmieri. Prodigioso ayer en todo el repertorio, destacaría su trabajo en temas como “Oye lo que te conviene” y sobre todo “Lindo Yambú”.

Otro de los grandes momentos de la noche fue cuando el gran Charlie Sepulveda nos regaló sus solos mágicos a la trompeta.

La orquesta se mostró muy compenetrada, uno de los mejores grupos que he escuchado en mi vida en directo, donde todo se instaló en el nivel más alto y nos dejó con ganas de más. Fue un set extenso, sobrepasó los noventa minutos, en ningún momento bajó el pistón, no hubo ningún momento de respiro.

La banda estaba conformada por dos trompetas, dos trombones, en la sección de percusión: tumbadora, paila y bongó (por momentos campana), bajo, tres, piano, voz principal y coro, doce músicos en escena. Al final Marcelo Rosero, alma mater del festival, cantante y lider de La Sucursal S.A le entegó un trofeo que le acredita como padrino oficial del festival, se lo merece. Verlo brincar y agradecer el gesto fue algo grande.

En definitiva, gran inciativa de los promotores del festival, concierto mágico. ¡Gracias, Eddie, siempre recordaremos este concierto!


José López Pérez

Fotos y videos: José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

4 comments

  1. Coincido totalmente. ¡Fue un conciertazo, algo único!

  2. Excelente nota sobre el concierto, una noche historica para la música latina en Barcelona, la mejor banda de salsa en un escenario bellisimo…algo para nunca olvidar,,,,,Palmieri el Master de la Salsa Dura,gracias Eddie!!!!!!!

  3. Un excelente artículo. El Concierto ha sido el mejor que he visto desde el del año pasado de Rubén Blades

  4. ¡Araujo, Peruchin y Tina V., gracias por vuestros comentarios! ¡Nos vemos el próximo viernes en el concierto de Calle 13 y Rubén Blades en la Farga de L´Hospitalet de Llobregat1 ¡Saludo cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO