Gran honor recibir al gran renovador de la Salsa, creador de la salsa con conciencia, mensaje y poesía, en mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat.

Fecha para enmarcar: 27 de julio de 2012. La Farga de L´Hosptitalet de Llobregat llena a rebosar, con colas en las puertas horas antes del inicio de concierto.

Rubén Blades (Panamá, 16 de julio de 1948) pisó a la tarima a las 23:30, alegre, entusiasta y en plena forma, recién cumplidos los 64 años, cada vez canta mejor. Su gira actual se llama “Cantos y cuentos urbanos”. Fue un gran colofón de esta segunda edición del Salsa & Latin Jazz Festival.

Rubén comenzó agradeciendo la asistencia, haciendo alusión a la actual crisis económica y reivindicando el valor del esfuerzo para salir adelante, criticando a los actuales políticos.

Le acompañó la Orquesta de Roberto Delgado, también de Panamá, demostraron que cada vez hay mayor compenetración y complicidad, brillaron más todavía que el año pasado en el Poble Español en la primera edición del festival.

Fue un show de 125 minutos, con dos bises incluidos, que demostraron que Blades tiene un gran repertorio y que es el indiscutible número uno del género.

Sorprendió que no interpretara ningún tema con Calle 13, que ejercieron de teloneros, con un breve set de 45 minutos. Todos estábamos expectantes con la esperanza de que interpretaran juntos, por lo menos, “La Perla” o “Plástico”.

Rubén Blades cantó 17 temas. Salió al escenario cuando la orquesta iniciaba los acordes de “Rosa de los vientos”, del disco del mismo título, de 1996, en el que Roberto Delgado ya era el bajista.

 

El segundo tema lo dedicó a Venezuela, “María Lionza”, del álbum “Siembra” que grabó junto a Willie Colón, en 1978.

El tema más reciente de todos los que cantó ayer fue “Las calles”.

La cuarta canción que cantó fue “Decisiones”, del disco “Buscando América”, el primero que grabó junto a los Seis del Solar, en 1984.

Le siguió el tema “Plaza Herrera”, al presentarlo hizo alusión al barrio donde nació, San Felipe, en Panamá y a la plaza que da nombre al tema, donde creció y que está cerca de su actual domicilio. Pertenece al disco “Antecedente”, junto a Son del Solar.

A medida que avanzaba el concierto la orquesta iba soltándose

El séptimo tema fue “Buscando Guayaba”, también de “Siembra”, el disco del que interpretó más temas. En él asistimos a un solo de piano espectacular y fue la primera vez que Rubén cantó por Medoro Madera, esa segunda voz o alter ego que sorprende y hace creer en su desdoblamiento vocal, demostrando sus enormes facultades en este aspecto.

Le siguió “Ojos de perro azul”, del disco “Agua de luna”, de 1987, que incluia relatos del colombiano Gabriel García Márques y que grabó junto a los Seis del Solar (Oscar Hernández, Arturo Ortiz, Mike Viñas, Ralph Irizarry, Edwin Montalvo, Arturo Ortiz, Ricardo Marrero y Robbie Ameen). La orquesta de Roberto Delgado le dio un toque funkoso.

“Amor y control”, del disco del mismo título de 1992 con Seis del Solar, se la dedicó a todos los presentes que tuvieron un familiar o amigo enfermo, haciendo referencia a miembros de la orquesta. Este tema refleja una historia real, cuando su madre la cantante Anoland Díaz, estaba enferma de cáncer (falleció tiempo después). Fue un momento emotivo.

Ya pasado el ecuador del show, presento el tema “Todos vuelven” y lo dedicó a todos los peruanos dado que es una canción de César Miró. Esta canción sorprendió a Rubén durante el rodaje de la película “Crossover Dreams”, dado que Virigilio Martí, otro de los protagonistas y gran cantante componente del seminal Grupo Folklorico Nuevayorkino (en el disco “Mundo” en la obertura dedica el album a este agrupación), la cantaba frecuentemente. Al final en la película hay tres versiones de ese tema, una de Virgilio y dos de los dos juntos, una solo con percusión y voz. Ayer hubo varios solos durante este tema, siempre presentando a los músicos por parte de Blades.

De la época de la Fania All Stars es “Juan Pachanga”, que Rubén compuso junto al vibrafonista ya fallecido Louie Ramírez.

Me sorprendió gratamente su versión de “La Caína”, revisitada y con un enfoque más global a lo world music, del disco “Escenas”, de 1985, junto a los muchachos de Seis del Solar.

 

Le siguío “Ligia Elena” que originariamente grabó junto al trombonista Willie Colón, en el disco “Canciones del Solar de los aburridos”. La dedicó a los enamorados. La versión de ayer potenció los elementos bailables y mantuvo el mensaje. Lo que importa no es el color de la piel de las personas, sino los valores de la persona.

Todos pensamos que con “La palabra Adiós”, del gran Tite Curet Alonso, boricua ya fallecido, iba a cerrar el concierto. Por cierto no fue así, este es un tema, también, de la época de las Estrellas de Fania, y por lo tanto de sus primeras grabaciones en Estados Unidos, tras dejar Panamá.

El frenesí del público (momento álgido del concierto) llegó con los primeros acordes de “Pedro Navaja”, su tema más popular, y que dedicó como de costumbre, a la Orquesta Platería que fue la primera en versionarlo y que hizo que Rubén comenzara a ser conocido en nuestro país. Este tema pertenece al disco “Siembra”. Con este tema se despidió del público. Los gritos insistente de otra, otra, hicieron que volviera a la tarima.

En los bises nos regaló dos canciones más. La primera la dedicó a su país, con solos de metales finales. Me refiero, claro, a “Patria”, del disco “Antecedente”.

El último tema incluyó pura electricidad y solos de casi todos los miembros de la Orquesta de Roberto Delgado que sonó a la perfección. “Muévete”, fue el tema 17. Es una canción de Juan Formell y los Van Van, a la que Rubén le cambió la letra y le dio un mensaje contra el racismo. Roberto Delgado lució con su punteo de bajo, dejando un gran sabor de boca. Rubén se despidió definitivamente de todos, alegre, satisfecho y dando las gracias nuevamente, mientras la banda sonaba con excelencia, animando al público a hacer la clave y a bailar. Fue un gran cierre de uno de los mejores shows de Salsa, por no decir el mejor, que actualmente se puede disfrutar en cualquier lugar del planeta.

El público cantó, bailó, coreó y disfrutó a mansalva, había una mayoría de público de América Latina, pero también catalanes, hospitalenses, españoles y de otras muchas latitudes, europeos, africanos …

Hay que agradecer a Marcelo Rosero y su equipo (La Sucursal S.A, Diego G. Morandi & Co) esta segunda edición del Salsa & Latin Jazz. Ya tenemos ganas de más.

Me despido por hoy con la ficha técnica del concierto.

Repertorio.-

  1. ROSA DE LOS VIENTOS
  2. MARÍA LIONZA
  3. LAS CALLES
  4. DECISIONES
  5. PLÁSTICO
  6. PLAZA HERRERA
  7. BUSCANDO GUAYABA
  8. OJOS DE PERRO AZUL
  9. AMOR Y CONTROL
  10. TODOS VUELVEN
  11. JUAN PACHANGA
  12. LA CAINA
  13. LIGIA ELENA
  14. LA PALABRA ADIÓS
  15. PEDRO NAVAJA
  16. PATRIA
  17. MUÉVETE

                     José López Pérez

Fotos y videos: José López Pérez

Duración total: 125 minutos.

Lugar: La Farga, L´Hospitalet de Llobregat

Teloneros: Calle 13