Home / Conciertos / Concierto muy especial de Burruezo & Nur Camerata + Un Sol Traç, Cía. de Dansa en la Mezquita medieval de Almonaster La Real (Huelva), el próximo 11 de octubre

Concierto muy especial de Burruezo & Nur Camerata + Un Sol Traç, Cía. de Dansa en la Mezquita medieval de Almonaster La Real (Huelva), el próximo 11 de octubre

Mi compadre Pedro Burruezo Navarro sigue con su frenética actividad. Hace muchos meses que os lo vengo contando. Os comentamos hoy un concierto muy especial que tendrá lugar el jueves de la próxima semana, el 11 de octubre, en la Mezquita medieval de Almonaster La Real, en la provincia de Huelva.

 

“Itimad. El éxodo de los andalusíes”

La obra, que aúna danza, música en directo y poesía, explica la historia de la que fuera reina de Sevilla/Ishviliyya en Al Andalus, ‘Itimad, esposa de Al Mutammid, el poeta rey. Danza, música y poesía se entrelazan para seducir al público con la historia de una mujer medieval y musulmana que vivió completamente ajena a los tópicos y de forma absolutamente transversal: fue reina y lavandera, poetisa y popular, mecenas y humilde, leal y rebelde. La obra también reivindica una parte de la historia que ha sido velada: ese Al Andalus crisol de ciencia y tolerancia, poesía y belleza, hibridación e interculturalidad.

‘Itimad era una lavandera de Sevilla en los tiempos de Al Andalus que, gracias a sus dotes de poetisa, se convirtió también en reina, en el gran amor de Al Mutammid, el mítico rey poeta de la capital bética. Este espectáculo rinde homenaje a esta mujer de una gran delicadeza que nunca olvidó sus orígenes y que, al mismo tiempo, supo volar y amar con la poesía. Ya Al Mutammid preso por sus enemigos, ella siguió a su marido hasta la prisión de Agmat (donde trabajaba en su puerta de costurera por unas monedas) y allí, cuando les dejaban los centinelas, los dos poetas seguían manteniendo largas conversaciones sobre su amor, la poesía, la ciencia… Las bailarinas de Un Sol Traç bailan con contemporaneidad evocando, al mismo tiempo, los aires de los andalusíes, aquellos tiempos en los que las tres religiones del Libro convivieron en paz y en armonía en un Al Andalus crisol de cultura y de ciencia: el Renacimiento en Occidente (en palabras del historiador Emilio González Ferrín). La Nur Camerata (la Camerata de la Luz), dirigida por Pedro Burruezo, pone la música en directo para que las coreografías y las improvisaciones del trío de bailarinas vuelen como la poesía de ‘Itimad, cuya traducción del árabe clásico sería algo así como “la que se oculta y la que no falla nunca”. Una velada, pues, bella, hermosa, frágil, delicada… en la que la danza y la música, danzas y músicas entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el futuro, entre las raíces y la vanguardia, se funden para reconstruir la vida y obra de una poetisa que es símbolo arquetípico de una belleza rara de encontrar en estos tiempos de confusión y caos. Una velada plena de sensualidad y de una espiritualidad que poco conocen los jerarcas religiosos. “Itimad”, obra que contiene en el lado histórico no pocas licencias poéticas de sus autores, es una cita con una delicadeza que puede ser tan exquisita como humilde… y en la que acaban dándose la mano, porque son quizás ramas de un mismo árbol, Ibn Al Arabi de Murcia y San Juan de la Cruz, los aires andalusíes con los derviches giróvagos, el sufismo como búsqueda espiritual y la leyenda de San Jorge en la que el caballero que mata al dragón mata a su propio ego, “Recuerdos de la Alhambra” y los perfumes sefardíes, las tres tradiciones del Libro y las tres disciplinas de la obra: danza, música en directo y poesía…

 

Un Sol Traç Cia de Dansa

 

Virginia Joëlle López

 

Dori Bermúdez

 

Rut Rigat

 

Nur Camerata

 

Pedro Burruezo, voz, guitarra, mandola argelina, narraciones

 

Maia Kanaan, voz, viola

 

Jordi Ortega, violonchelo

 

Jueves, 11 de octubre: 20h. Mezquita medieval de Almonaster La Real (Huelva)

 

 

 

Burruezo & NUR CAMERATA + Virginia Joëlle

 

UN SUFI DEL SIGLO XXI

 

Música, palabras y danzas de un loco de Amor

Pedro Burruezo, un músico de una dilatadísima trayectoria que se remonta a los años 80 (Claustrofobia), llega con una novísima y vanguardista propuesta que seduce por donde pasa. En este caso, acompañado de Robert Sanatamaría (qanun) y Maia Kanaan (viola, voz). Hablamos de un espectáculo intimista pero gigante en emociones. “Un sufí del siglo XXI. Música, palabras danzas de un loco de Amor” es un concierto y, al mismo tiempo, es también una especie de visita a una zaqüiya sufí contemporánea en la que uno de sus “mûrits” o “aprendices”, Burruezo, el anfitrión, hilvana un discurso en el que la música se convierte en la protagonista, pero el montaje no desdeña pequeños recursos dramáticos con los que el artista, como un trovador sufí de nuestra era, explica y explora en esta vía de hondísimo calado espiritual. La obra cuenta con la participación a las danzas derviche de Virginia Joëlle.

 

Se trata de un novísimo formato que aúna concierto, conferencia, danzas y dramaturgia en una sola pieza. Así, músicas, cuentos, poemas sufís, “hikams”, giros de los derviches… se van entretejiendo sutilmente, aromatizados con las músicas de un Al Andalus contemporáneo, para embelesar al público con un mensaje de amor y compasión que emborracha nuestros sentidos y nuestro corazón. En el aspecto musical, Burruezo y los suyos nos presentarán algunas de las piezas de sus aclamados últimos discos: “Misticísssimus”, “Dervishes & Troubadours”, etc., siempre publicados por Satélite K, con los que han recorrido medio mundo en festivales, ciclos y teatros de notable prestigio. Piezas como “La noche”, “Allahouma”, “Quli”, “Ebrios de amor divino, Al Kauthar”… nos pasearán por recónditos parajes de nuestro pasado y de nuestro futuro, siempre entre la tradición y la vanguardia, entre las raíces y lo contemporáneo, entre Oriente y Occidente.

 

Y, por otro lado, en perfecta y simbiótica comunión, Burruezo nos hablará de dónde nacen esas canciones, qué significan, evocará los poemas de Ibn Al Arabi, de Rabi’a Al Adawiyya, de Rumi, nos sumergirá en el sufismo y en su mística más irredenta… Pedro Burruezo es también director de la revista The Ecologist y tiene en su haber libros como “Ecología y espiritualidad” donde aboga por volver a ver la Naturaleza como una teofanía. Este montaje se estrenó en el Festival Micronesia de Huesca 2017 y ya ha pasado por media España.

 

 

 

Nur Camerata

 

Pedro Burruezo, voz, guitarra, mandola argelina, narraciones, percusión

 

Maia Kanaan, voz, viola

 

Robert Santamaría, qanun

 

Virginia Joëlle, danzas derviches

 

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha fallecido Montserrat Caballé, grande de la Ópera

El mundo de la Ópera está de luto, nos ha dejado una de las sopranos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *