Home / Cine Clásico / CONMEMORANDO SU 50 ANIVERSARIO. CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ATRACO A LAS TRES” (1962): UNA COMEDIA DONDE EL REPARTO CORAL LUCE

CONMEMORANDO SU 50 ANIVERSARIO. CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ATRACO A LAS TRES” (1962): UNA COMEDIA DONDE EL REPARTO CORAL LUCE

La mejor forma que se me ocurre de celebrar el 50 aniversario de “Atraco a las tres” es volver a verla, descubrirla por primera vez o hablar de ella.

Nos situamos en 1962, en aquella época había en España grandes actores secundarios que en algunas ocasiones llegaban a eclipsar a los protagonistas. Se hacía un cine con muchos personajes.

Rodada en blanco y negro, “Atraco a las 3” es una de nuestras grandes comedias, en la que destaca todo el reparto. Todos tienen momentos de lucimiento. Estaban José Luis López Vázquez, Cassen, Manuel Alexandre, Gracita Morales (en la mejor interpretación de su carrera), Katia Loritz, Agustín González, José Orjas, Jesús Guzmán, Rafaela Aparicio, Alfredo Landa, José María Cafarell, Manuel Díaz González y Lola Gaos.

El guión, con varios momentos muy divertidos, lo firmaron Pedro Massó, Rafael J. Salvia y Vicente Coello.

Fue una producción de Hesperia Films, que dirigió José María Forqué Galindo (Zaragoza, 8 de marzo de 1923-Madrid, 17 de marzo de 1995). Se movió en varios géneros, pero fue en la comedia en la que consiguió mayor dominio.

Destaca la banda sonora elegante y muy de la época, entre el jazz y el pop, de Adolfo Waitzman, compositor nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1930 y afincado en Eapaña, murió en Madrid, el 9 de mayo de 1998. Entre sus numerosos trabajos están el score de “La gran familia” o la mítica sintonía del concurso televisivo de más éxito de todos los tiempos en España, “Un, dos, tres responda otra vez”. Hizo más de 60 bandas sonoras. Es especialmente lograda la música con la que se abre “Atraco a las tres”, cuando vemos a los trabajadores del banco disponerse a llegar al trabajo, con un sonido pop con un toque cañí. Estuvo casado con la cantante Encarnita Polo, para la que produjo y arregló las famosas canciones de éxito “Paco, Paco” y “Pepa Bandera”.

“Atraco a las 3” nos cuenta la peripecia vital de los trabajadores de una sucursal bancaria que se plantean un atraco a su propia sucursal. Hay varios gags muy bien construidos, fundamentalmente los que terminan con alguno de los empleados lesionado o con golpes. También los momentos en los que Manuel Alexandre intenta tener contacto carnal con Gracita. Es un humor muy sencillo y que sorprende que fuera autorizado por la censura de la época por el aire de rebeldía de los trabajadores.

La ilusión por hacerse millonarios y poder cambiar de vida, su torpeza y sus entrañables virtudes conviven en un universo entre lo cómico y lo trágico.

La película entretiene, genera sonrisas y carcajadas, los actores lo bordan, solo el desenlace es algo forzado. Hay algunos chistes demasiado obvios, pero la película se mantiene vigente, además es una comedia elegante comparada con otras de su época e incluso algunas actuales.

Lo mejor, sin ninguna duda, son sus actores, todos brillan con luz propia. José Luis López Vázquez lidera un equipo que demuestra mucha química y saber complementarse. La planificación y la puesta en escena ayudan a que el público entre en la trama desde el primer momento.

Cuarenta y un años después se rodó un remake bastante más flojo que el original y que dirigido por Raúl Marchand Sánchez se tituló “Atraco a las tres… y media”. En el reparto estaban Iñaki Miramón, Elsa Pataki, Manolito Royo, Cristina Solá y Josema Yuste.

En definitiva, estamos ante una película que creó escuela, es una de nuestras comedias costumbristas más divertidas, reflejaba muy bien el ambiente de la época. Vista hoy podemos comprobar que hemos cambiado mucho menos de lo que algunos pudieran pensar.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Madre” (2019): Sorogoyen cambia intriga y tensión por desconsuelo

Nota inicial del editor: “Madre” es nuestra película de la semana. Aquí podéis recuperar mi …

2 comments

  1. jose luis garcia sanchez

    Fue una milagrosa suma: un productor con mucho olfato, dos guionistas de oficio, un plantel de actores en estado de gracia y un director solvente y de trazo fino. Pero, sobre todo, las referencia todopoderosas de la comedia italiana y del sainete de Arniches,

  2. ¡Muchas gracias por tu comentarios, José Luis! Totalmente de acuerdo contigo. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO