Home / Audio / Música / “El contable” (2016): Thriller muy entretenido con un guión solvente

“El contable” (2016): Thriller muy entretenido con un guión solvente

“El contable” es una de esas películas de las que no esperas mucho y te sorprenden positivamente. Estamos ante un thriller muy entretenido que tiene un gran guión con varios giros realmente sorprendentes.

Cine comercial bien elaborado que deja con ganas de más pese a tener algunos defectos. Creo que estamos ante el principio de una nueva saga, como por ejemplo, Bourne o Lecter.

No hay tiempos muertos, el ritmo muy bueno.

el_contableGran guión de Bill Dubuque que mezcla acertadamente varios temas, entre ellos la diferencia, el autismo (fundamentalmente el síndrome de asperger), las matemáticas, el cine de acción de los años 80 y principios de los 90, la venganza y la investigación policial. Todos estos elementos podrían chirriar o entorpecer unos a otros y sin embargo pasa todo lo contrario.

Los flashbacks también están bien colocados.

el_contable-311988539-largeLa sinopsis aporta información para gente interesada en ver el film: Christian Wolff (Ben Affleck) es un contable y genio matemático, un hombre extremadamente tranquilo, obsesivo con el orden y con mucha más afinidad con los números que con las personas, que lleva una doble vida como asesino despiadado

Todas las sub tramas funcionan bien. La dirección de Gavin O´Connor (Long Island, Nueva York, 1964) por momentos parece funcionarial, algo que ya sucedía en su anterior film “La venganza de Jane”. En conjunto sabe resolver bien el film, aunque en su tramo final hay algún elemento fallido.

Dubuque domina muy bien todos los elementos alambicados y logra que el conjunto sea creíble, que funcione.

Lo peor del film es su reparto y muy especialmente su protagonista principal, un Ben Affleck alejado de sus films como director como “The Town: Ciudad de ladrones”. En “El contable” vuelve a ser un actor pétreo e inexpresivo, no sabe reflejar todo el conflicto interior desde su infancia que le concede el guión y que es un auténtico “bombón”. Affleck acaba siendo un lastre en el desarrollo de la película. J.K Simmons que lo bordaba en “Whiplash” y lo convertía en uno de los villanos más potentes, aquí no acaba de dar la talla. Tampoco John Litghgow brilla. Anna Kendrick si da la talla. Y sin embargo el film divierte, entretiene, cumple sobradamente su cometido. Eso sí, sobra en algunos tramos el efectismo, hay elementos muy facilones.

_el-contableEn definitiva, “El contable” es un thriller muy entretenido, para pasar un buen rato y olvidarse de los problemas, si es que el espectador antes de entrar en la sala pensaba en ellos.

Hay que destacar la gran banda sonora de Mark Isham que en los años 80 ya hizo grandes scores para Alan Rudolph. Trompetista y multi instrumentista con grandes discos para el mítico sella Windham Hill, ha sido, también, miembro en varias giras y discos de la E Street Band del Boss, Bruce Springsteem.

Lo mejor: el guión y el ritmo. La gran banda sonora de Mark Isham

Lo peor: Ben Affleck. La apología de la violencia

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” sigue haciendo historia. Ayer (8-11-2019) en España fue la película más taquillera por 6º viernes consecutivo. Top 10

“Joker” se está convirtiendo en todo un fenómeno. Muy pocas películas lideran la taquilla española …

One comment

  1. Natxo Torres Zenarrutzabeitia

    No he visto «El Contable»; pero Gavin O’Connor, es un director a tener -por lo menos- controladito.
    Al margen de la que mencionas («La venganza de Jane»), tiene la más que interesante «Cuestión de Honor» y el piloto de «The Americans», ¡que eso viste mucho!.
    Un saludo.

    Natxo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO