Home / Fuera de Cuadro / Contestar versus preguntar en la sección Fuera de cuadro de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Contestar versus preguntar en la sección Fuera de cuadro de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Según la RAE:

Contestar en sus tres primeras acepciones:

Del lat. contestāri.

  1. tr. Decir o escribir algo para resolver lo que se pregunta o para atender una comunicación. U. t. c. intr. Contestó con palabras airadas.Contestó a los periodistas.
  2. tr. Dar respuesta a una pregunta. U. t. c. intr. Contestó pacientemente Asus preguntas.
  3. tr. Atender algo como una llamada o una comunicación. U. t. c. intr.

Versus:

Del ingl. versus, y este del lat. versus ‘hacia’.

  1. prep. Frente a, contra. Occidente versus Oriente.

Preguntar en su primera acepción:

Del lat. percontāri.

  1. tr. Interrogar o hacer preguntas a alguien para que diga y responda lo que sabe sobre un asunto. U. t. c. prnl.

Es necesario recordar bien las definiciones de las palabras que se dan en un diccionario de la lengua, de ahí este inicio tan insólito de este “Fuera de cuadro”, que nace de una noticia aparecida en el periódico “El País”, del viernes 7 de Septiembre, en la que, en titulares destacados, se escribe textualmente: “Isco se niega a responder a un periodista de EL PAIS sobre la selección española”.

Es una noticia destacada, en la que en el texto se narra la rueda de prensa en la que el futbolista se negó a contestar una pregunta del redactor deportivo del citado diario Diego Torres. “El País” es un periódico de trayectoria como el Guadiana, de un grupo empresario que ha perdido muchos enteros y que hace de un hecho tan natural como no responder a una pregunta una noticia a cinco columnas en su información interior, sin recordar ni plantearse que “Ante el derecho a preguntar hay el derecho a no contestar”. Es también significativo las letras en mayúsculas de “EL PAÏS”, dando a entender que es a “EL PAIS” y no al periodista al que no se ha querido contestar.

El periodismo, el periodismo de verdad, que es el escrito y en ocasiones el radiofónico, pero nunca el televisivo, parece haber olvidado que los periodistas y el medio en el que trabajan están al servicio de dos aspectos fundamentales en la sociedad:

1.- La verdad.

2.- La objetividad

Sin verdad y sin objetividad la noticia deja de ser noticia y se convierte en opinión, que es lo que se proyecta en la editorial de la publicación y en los textos firmados de opinión sobre todo tipo de materias.

El periodismo actual, el periodismo de verdad, que se practica ahora en nuestro país es un periodismo terrorista, a imagen y semejanza de la televisión, un verdadero nido de víboras se sintonice el canal que se sintonice, donde el entrevistado es tratado como culpable de no se sabe qué delito, pero culpable de algo.

Contra el derecho a preguntar está el derecho a no responder, que es algo tan normal como no aceptar una entrevista, no querer hacer una rueda de prensa (si no es bajo contrato y que se lo pregunten a la gente del cine), o no estar en Twitter.

El periodista es el valedor de la verdad y la objetividad y aunque no tenga que hacer ningún juramento hipocrático (que quizás debería hacer algo parecido) debe tener la suficiente ética personal para saber los límites de la verdad y la objetividad. El periodista no puede ser el testaferro de los intereses empresariales del medio en el que trabaja, como se sabe en manos de empresarios y políticos corruptos, y debe estar más allá de las manipulaciones que ha diario ofrecen los medios de comunicación (Internet incluido) de nuestro país. El derecho a no contestar lo reconoce incluyo la legislación española, lo cual hace todavía más poderoso este “Contestar versus preguntar”, para recordar que justamente el periodista, en el verdadero fragor de la batalla, debe saber preguntar y callar cuando no se le quiere contestar.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

Estrambote: “En preguntar lo que sabes, el tiempo no has de perder… Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?” (“Proverbios y cantares VIII”, de Antonio Machado Ruiz. Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98.

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Los 12 fichajes más caros de la historia del fútbol (actualización 9 de agosto de 2018)

La liga inglesa acaba de cerrar la ventana de fichajes. A expensas de lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *