Home / Audio / Música / Conversando con Judith Diakhate en Mallorca

Conversando con Judith Diakhate en Mallorca

“Somos lo que hacemos de forma repetida. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”. Aristóteles.

 

“Cada nuevo comienzo viene del final de algún otro comienzo”. Séneca

 

Habíamos hablado en muchas ocasiones por teléfono, nos habíamos enviado whatsApps y emails pero no nos conocíamos en persona.

Mi presencia en Fiesta! El Festival de cine Ítalo-Español de Palma de Mallorca era una ocasión inmejorable para poder conversar de tú a tú. Charlamos de forma distendida, nos tomamos unas cañas de cerveza en una terraza muy cercana a la Plaza de España de Palma.

La charla fue muy fluida.

Judith Diakhate Martínez empezó su carrera profesional en el mundo de la publicidad y la moda a los 18 años. Simultáneamente estudiaba en el prestigioso Estudio Internacional del Actor, dirigido por  Juan Carlos Corazza, donde se formaron, entre otros, Javier Bardem, Elena Anaya y Carmelo Gómez.

Además de sus estudios como actriz, Judith estudió en la Escuela de Voz de Lidia García y tomó clases de movimiento expresivo con Arnold Taraborrelli, Betina Waissman y Antonio del Olmo; participó en los trabajos sobre el espacio escénico de Jean Guy Lecat, escenógrafo del director teatral Peter Brook y en un curso sobre análisis de textos con Augusto Fernándes.

En 1998 debutó con un pequeño papel en la serie de televisión, “Famosos y familia”’, de la mano del director Fernando Colomo. Poco después comenzó a trabajar en cine y teatro. También para televisión trabajó en la serie ‘Cazadores de hombres’, dirigida por Norberto López Amado.

Uno de los papeles más importantes de su carrera  se lo ofreció el realizador Jorge Sánchez Cabezudo en 2005, en su película “La noche de los girasoles”, en la que compartió protagonismo con Carmelo Gómez y realizó una gran interpretación. El film obtuvo tres nominaciones a los premios Goya del 2007 y un gran éxito de público y crítica.

Dos años más tarde, Diakhate ganó otro premio Goya por su participación en el cortometraje ‘Dime que yo’, de Mateo Gil, que ganó el premio en la categoría al mejor cortometraje de ficción. En este corto realizó una gran interpretación junto a Fele Martínez

También fue protagonista de los cortos ‘Whipped’, dirigido por Cibrán Isasi, y por el que consiguió el premio a la mejor interpretación femenina en el festival de cine de jóvenes realizadores ‘Ciudad de Zaragoza’ de 2003, ‘El niño que jugaba con trenes’, de Jorge Blas o ‘Tenyasanta’, a las órdenes de Víctor Martínez.

En 2012 fue protagonista femenina de la magnífica película de Santiago Zannou, “El truco del manco”, y donde donde compartió cartel con Álex González, Hovik Keuchkerian y Miguel Ángel Silvestre, además de  Javier Bardem y su hermano Carlos Bardem, autor de la novela en la que se basaba la película.

Judith también ha participado en los largometrajes “Hotel Tívoli, “Diario de una ninfómana” y “El callejón”.

Pronto grabará su primer disco como cantante, en el que también ha compuesto las canciones, y que se titula “Renaissance” junto al pianista Chuchito Valdés, hijo del gran Cucho Valdés (líder del mítico grupo cubano de Salsa y Latin Jazz, Irakere) y nieto de Bebo Valdés.

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 10 minutos y 7 segundos

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 155 de No Solo Cine en las Ondas

Os ofrecemos ahora el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *