Home / Audio / Música / Conversando con Santiago A. Zannou

Conversando con Santiago A. Zannou

El pasado sábado, 26 de noviembre de 2016, pude conversar ampliamente en Gijón, en el marco del FICX, con Santiago A. Zannou, me parece un gran tipo y uno de los mejores cineastas españoles, en un ambiente de absoluta cordialidad. Con Santiago siempre he tenido mucho feeling, hace dos años conversábamos a diario tras los pases de prensa, en el Festival de Gijón, donde ejerció de jurado de la sección oficial. Precisamente en la ciudad asturiana nació su nuevo film, el documental “Muna”, que clausuró el evento este año.

Santiago Zannou en el FICX 2016, FOTO DE BIANCA BAUSTEn nuestra charla repasamos su trayectoria y se mostró muy cercano, algo que siempre se agradece. En primer lugar charlamos sobre un cineasta que los dos admiramos, el filipino Brillante Ma Mendoza

Santiago A. Zannou nació en Madrid en 1977. Su padre es de Benim (emigró a España en 1970) y su madre aragonesa. Su hermano es uno de los grandes del hip hop y el rap en España, Wolfrank Zannou, que ha creado varias bandas sonoras para films de Santi.

Santiago A. Zannou y José López Pérez, foto de Bianca BaustEstudió cine en Barcelona (donde vive actualmente), en la Escuela Bande à Part, creada por Luís Aller. Su primer largometraje fue el magnífico “El truco del manco”, rodado parcialmente en mi ciudad, muy cerca de mi casa, en L´Hospitalet de Llobregat, por el que logró el premio Goya como mejor director debutante. Lo produjo Luis de Val, Media Films. Estaba protagonizado por El Langui. Luego rodó el documental “La puerta de no retorno”. Regresó a la ficción con “Alacrán enamorado”, un excelente film pero que no tuvo el éxito de taquilla que merecía. Los protagonistas fueron Judith Diakhate, Álex González, Hovik Keuchkerian, Carlos Bardem, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem y Miguel Ángel Silvestre. Se basaba en la novela del mismo título de Carlos Bardem.

Antes de escribir y dirigir largometrajes hizo los cortos “Cara sucia” (2004) y “Mercancías” (2005).

En noviembre de 2009 dirigió un documental, “El alma de La Roja”, a propósito del centenario de la Federación Española de Fútbol. Narra las experiencias y sensaciones de los protagonistas de la selección española de fútbol en sus 100 años de historia.

Podéis escuchar nuestra conversación directamente aquí. Dura exactamente 39 minutos y 54 segundos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Danceable” de Andreu Muntaner “Lobo”: Un gran disco, bailable y disfrutable. De los mejores de 2019

El esfuerzo continuo, incansable y persistente ganarán.  James Whitcomb Riley. “Pon tu corazón, mente, intelecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO