Home / Audio / Música / “Corazón gigante” (2015): Cuando el cine es magnífico

“Corazón gigante” (2015): Cuando el cine es magnífico

Distribuida por Surtsey Films, de Islandia llega a nuestras salas una joya. Un film imprescindible para amantes del Séptimo Arte.

Su título original es “Fúsi”, nombre de pila del protagonista. En este caso, sin que sirva de precedente, el título en castellano me parece muy acertado, “Corazón gigante”.

Coraz_n_gigante-887209619-largeEl título español hace referencia directa al protagonista, un tipo que al principio del film nos parece un gordo seboso, algo chalado que vive una vida anodina, con pocos estímulos. Le gastan bromas pesadas en el trabajo, las soporta estoicamente. Está totalmente solo.

Y digo que al principio es así porque a medida que avanza la trama el protagonista cada vez nos caerá mejor y comprenderemos la desgracia de personas como él. Es un tipo entrañable, una gran persona, con un corazón gigante. Inteligente y con unas manos de oro.

Esta drama dirigido por Dagur Kari con mano maestra demuestra uno de los grandes males de esta sociedad actual tan banal y fast life. Tiene un guión inteligente, contenido y sutil que firma el propio director.

Virgin-Mountain-Fúsi-2Dagur es un cineasta a seguir, todo un descubrimiento, igual que el protagonista Gunnar Jóhson. Gunnar hace un trabajo magnífico, de los que demuestran talento.

Fúsi (Gunnar Jónsson), de 43 años, es un tipo inadaptado y con sobrepeso que nunca tuvo una novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Tiene una memoria selectiva excelente. El día de su cumpleaños Fúsi recibe un regalo inesperado del amante de su madre, cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn (Ilmur Kristjánsdóttir), otra alma solitaria como él, y una mujer con profundas heridas psicológicas.

“Corazón gigante” es de esas películas que dejan huella, que tienen un espíritu reflexivo y vitalista, de las que crean debate, de las que tienen poder para cambiar las cosas.

Habla de muchos temas y lo hace bien. Se toma su tiempo para narrar, deja que todo respire durante sus 94 minutos. Todas las sub tramas son interesantes.

Estamos ante una joya que recomendamos con fervor.

El final no deja indiferente.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Utoya, 22 de julio”: Experiencia inmersiva

La noticia conmocionó a todo el planeta. Recuerdo muy bien las primeras informaciones que aparecieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO