Home / Críticas / A Coroa Godello 2015: Un gran vino de Valdeorras

A Coroa Godello 2015: Un gran vino de Valdeorras

El vino del que os voy a hablar hoy me lo recomendó Ignacio Vilar, el director de “A esmorga”, “Pradolongo”, “Sicixia” y “Vilamor”

A Coroa Godello 2015 es un gran vino blanco de la denominación de origen Valdeorras, en Ourense. Tienen un sabor muy especial, un mono varietal muy pegado a la tierra. Marida a la perfección con pescados, mariscos, aperitivos, arroces, carnes blancas e incluso se puede disfrutar como copa. Es ideal para ser disfrutado en estas fiestas tan familiares.

La familia López Vicente, originaria de Vilamartín de Valdeorras, Ourense, ha sido durante cuatro generaciones transmisora de la cultura del vino en el Oriente Ourensano.

En el año 2002, en unión de Roberto Fernández García, toman una decisión crucial: hacer vino de calidad. Así nace y se funda la Bodega A Coroa, un tributo a sus antepasados, a su esfuerzo y empeño.

A Coroa, aún siendo una bodega familiar, cuenta con un equipo de vinificación actual y moderno. Una viticultura racional y moderna, aprovechando la personalidad de la variedad Godello y buscando siempre la calidad, es la filosofía que impulsa nuestro trabajo en A Coroa, convencidos de que el vino se consigue principalmente en el viñedo.

En pleno valle de Valdeorras, ya conocido desde antiguo por ser uno de los pasos naturales de entrada a Galicia, y en fincas emplazadas en sus soleadas laderas, se sitúa la bodega A Coroa.

La bodega A Coroa se encuentra situada en un punto estratégico e histórico por estar ubicada en una zona céntrica del territorio de los Gigurri, 200 metros al sur pasaba la vía XVIII y 300 al norte la explotación aurífera La Pala.

La bodega ocupa además un pequeño promontorio, de ahí su nombre Coroa o Corona, en donde se localizaba un poblado castreño relacionado con la ya nombrada explotación aurífera.

Los viñedos de A Coroa son de Producción Integrada y además a día de hoy somos la única bodega que elabora Godello procedente de parcelas de producción controlada.

Bodegas A Coroa elabora varios caldos, siempre con las variedades Godello y Garnacha.

El Godello 2015 cuesta unos diez euros, sus aromas más destacados son los cítricos, frutas tropicales, manzana verde, herbáceos frescos como el heno, tomillo, flor de tojo o la camomila, así como flores blancas y tonos minerales.

De color brillante amarillo verdoso cargado de luz, recuerda a flores de hoja verde y plantas de colores atrevidos, amarillos claros.

De excelente intensidad, destacan sus notas muy florales: flor de Saúco, Acacia, y un leve final vegetal que recuerda al hinojo silvestre. Todo esto se funde con aromas sutiles de frutas maduras como el melocotón, pera, manzana. Con una leve oxigenación los matices de piña y mango aparecen para proporcionar una excelente y elegante complejidad. Su entrada en boca es potente. Vivo y con una equilibrada acidez que nos recuerda al pomelo rojo. Su final es persistente con un ligero toque mineral y un sutil amargor característico del terruño.Todo esto hace que su postgusto sea largo, sutil y elegante.

Por todo lo dicho hasta ahora, estamos ante un gran vino blanco, muy disfrutable.

Lo bebimos ayer, en la tradicional cena de Nochebuena, este año en la aldea de Piño, fue una muy buena elección

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«Jett» Modernamente clásico (primera temporada). Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Vamos con este “noir”, mejor dicho “neo noir”, de 9 episodios (todos rondando la horita), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO