Home / Críticas / Correspondencia, Canción de la puesta de sol, magos y un caballo entre los estrenos de la semana

Correspondencia, Canción de la puesta de sol, magos y un caballo entre los estrenos de la semana

El año pasado por estas fechas se estrenaron en España 7 largometrajes, entre ellos “El cumpleaños de Ariane” y “Solo química”.

Esta semana se estrenan más de 7. Concretamente 9, más una reposición. De esta forma en lo que llevamos de 2016 ya se han estrenado en España un total de 316 largometrajes. El promedio semanal se sitúa en 10,5. Registros de record.

Destacamos especialmente dos películas: “Sunset song” y “La correspondencia”.

0 la cGiuseppe Tornatore estrena “La correspondencia”, muy diferente a su excelente anterior film, “La mejor oferta”, pero también muy interesante. Se centra en la sublimación de amor y le da mucha importancia en la trama a las nuevas tecnologías y a internet. Los dos protagonistas hacen un gran trabajo, tanto Olga Kurylenko como Jeremy Irons. Podéis leer mi crítica directamente aquí. Filmax se encarga de la distribución en España, tal y como ya hizo con “La mejor oferta”.

 

“Sunset song” es la nueva película del británico Terence Davies. Es un nuevo ejercicio de estilo en el que varios de los temas recurrentes de su filmografía se amplifican: la religión, la resistencia emocional y cómo reaccionar ante la adversidad. La protagonista Agynes Dein hace un trabajo muy meritorio. Podéis leer mi crítica directamente aquí. Un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor ambientado a principios de la Gran Guerra (1914-1918). Se trata de una adaptación de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon. Distribuye la película en España Festival Films. Pudimos entrevistar a Terence Davies en el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas. Podéis recuperarla directamente aquí. Festival Films la estrena en 29 salas de cine.

ahora me ves 2

Los 4 jinetes regresan. Llega a nuestras salas “Ahora me ves 2”. No tiene los elementos sorpresivos de la primera entrega que triunfó en la taquilla en el verano de 2013. Es entretenida pero se hace demasiado larga. La distribuye eOne. Podéis leer mi crítica directamente aquí. Se estrena en 351 cines, con distribución de eOne. Debe colocarse entre las 5 películas más taquilleras del fin de semana en España. Un año después de despistar al FBI y conseguir la admiración del público con sus espectáculos mentales, los cuatro jinetes vuelven a la luz pública, pero un nuevo enemigo se propone arruinar su golpe más espectacular y peligroso hasta la fecha…

 

Caballo ganador” es un documental británico que llega a la cartelera española con dos años de retraso. Dura 85 minutos. La verdadera historia de un grupo de amigos de un club de hombres, que decidieron tomar parte en la élite del «deporte de los reyes» y criar y entrenar a un caballo de carreras. Se estrena en 4 cines solamente.

 

“Black angel” es un film del italiano Tinto Brass de 2002. La banda sonora, igual que la de “La correspondencia” que se estrena también hoy, es de Ennio Morricone. La protagonista es Ana Galiena. Se basa en la novela de Camillo Botto. La Italia fascista, años 40. Atrapada en un infeliz matrimonio, la mujer de un ministro del gobierno comienza una peligrosa y autodestructiva relación con un oficial de las SS. La atracción que siente por el oficial alemán la llevará a introducirse en un mundo clandestino de perversión y juegos eróticos. Se podrá ver en 7 cines.

 

Pese a que ha tenido pésimas críticas, seguro que le irá bien en taquilla a la nueva adaptación del universo de Edgard Rice Burroughs, “La leyenda de Tarzán”. Distribuye Warner. Esta es la sinopsis oficial: Ya hace años que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane (Margot Robbie), pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga (Christoph Waltz), aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello. Como se estrena en 331 cines, como mínimo debería estar en el top 3 de la taquilla del fin de semana.

 

“Sacramento” es la nueva propuesta de Carlos Cañeque. Es una muestra de cine dentro del cine. Un director de cine quiere hacer una película sobre un cura que se vuelve loco e imagina tres escenarios: es un andaluz que ha robado varios kilos de hostias, es un norteamericano que tiene un programa católico de televisión, es un cura que se cree Jesucristo y hace extraños milagros. Con los actores en blanco y negro y con los fondos en color, Sacramento radiografía, desde la parodia, la relación entre la religión y la locura. Se estrena en 9 cines.

 

“Lolo, el hijo de mi novia” es la nueva película como directora y protagonista de la francesa Julie Delpy. El argumento no parece muy interesante: Durante sus vacaciones en el sur de Francia, Violette, una sofisticada parisina, conoce a Jean-René, un freak informático, y contra todo pronóstico se enamoran. Pero los problemas empiezan cuando Jean-René se traslada a París y conoce a Lolo, el muy posesivo hijo de 19 años de Violette, que está decidido a librarse de él cueste lo que cueste. Golem la estrena en 75 cines.

 

La dosis de terror semanal la pone “Berberian sound studio”. Es una producción del Reino Unido. Esta es su sinopsis: En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia; por él pasaron las películas más perturbadoras. Gilderoy, un tímido ingeniero inglés experto en sonido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último «giallo» de Santini, el gran maestro del cien de intriga, pero pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos, donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día. Solo se podrá ver en dos cines, uno de Madrid y otro de Barcelona.

 

Se repone, además, “La historia interminable”, film alemán de 1984, en el que Wolfang Petersen adaptaba el universo de Michael Ende. Relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de Nada misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro…

 

Se mantienen en la cartelera varios films especialmente interesantes: “Esperando al rey”, “La clase de esgrima”, “Infierno azul”, “Un doctor en la campiña”, “La venganza de Jane”, “Espías desde el cielo”, “Corazón gigante”, “La juventud”, “Fátima», “Buscando a Dory” y “Mi hija, mi hermana”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:


About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Enemigos íntimos”: Un policíaco duro, profundo e hirviente

Nota inicial del editor: “Enemigos íntimos” es uno de los estrenos destacados de este fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO