Home / Curiosidades / Cosas que quizá no sabías sobre el Cava

Cosas que quizá no sabías sobre el Cava

Hoy vamos a ofreceros algunos datos sobre el cava que quizá no sabíais.

Todavía hay personas que le llaman “champán”, expresión que deriva del francés champagne y la castellaniza, pero se diferencia fundamentalmente en el tipo de uvas con las que se elabora (ambos son vinos espumosos). Las variedades de uva más habituales en el cava son las tradicionales Xarel.lo, Macabeo y Parellada, y en los últimos años se han ido añadiendo Chardonnay, Pinot Noir y Malvasía. Las variedades más habituales del champagne son Chardonnay, Chenin blanc, Pinot Noir, Pinot meunier, Pinot blanc y Arbanne.

El champagne se elabora con el denominado método “champenoise”. El método tiene dos fases de fermentación. Una primera en cuba (como todos los vinos) y una segunda en botella. Para reactivar la fermentación en la botella se le añade azúcar y en ocasiones levaduras. Como la fermentación produce dióxido de carbono y la botella está cerrada, el gas se disuelve en el líquido.

Esta segunda fermentación produce sedimentos. Para conseguir eliminarlos se colocan las botellas con el cuello hacia abajo y en un ángulo de unos 45 grados en unos pupitres. Durante varias semanas se gira cada botella un cuarto de vuelta un par de veces al día, de manera que los sedimentos se vayan acumulando en el cuello de la botella, junto al tapón.

Para eliminar los sedimentos, se congela el cuello de la botella, se descorcha y el gas expulsa la franja congelada (donde se encuentran los sedimentos). Después se llena la botella con el licor de expedición, que le confiere el dulzor deseado (brut, semiseco, etc.) y se vuelve a tapar con un tapón especial.

El Cava se elabora por método tradicional (muy similar al del champagne, casi es una cuestión de nomenclatura).

A diferencia de algunos vinos tintos, el cava no mejora con el tiempo. No tiene fecha de consumo preferente, pero debe consumirse, como máximo, dos años después de su elaboración. Pasado ese tiempo envejece, pierde aroma y sabor.

Los cavas más habituales son el semi seco, el brut y el brut nature. Su diferencia principal es la cantidad de azúcar que llevan. El brut nature no contiene azúcar, es considerado el mejor habitualmente. El brut contiene un máximo de 12 gramos de azúcar por litro. El semi seco hasta un máximo de 32 gramos por litro.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Los 10 artículos más visitados de www.nosolocine.net en octubre de 2019

Estos son los 10 artículos más visitados de www.nosolocine.net en octubre de 2019: Lista completa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO