Home / Curiosidades / Cosas que quizá no sabías sobre el roscón de Reyes. Por María Hilda López Pérez

Cosas que quizá no sabías sobre el roscón de Reyes. Por María Hilda López Pérez

Acaban las fiestas de Navidad con sus excesos de comidas y postres como los turrones, etc., y como colofón llega el roscón de reyes, que se consume el 6 de enero día de reyes, aunque también se toma días antes como el 4 o el 5. Tiene forma de rosca, imitando una corona, cubierto de frutas escarchadas, lleva escondido en su interior una pequeña haba y la figura de un rey. La tradición dice que quien encuentra el haba paga el roscón, quien encuentra la figura del rey será coronado o coronada, y tendrá suerte durante el año nuevo. La receta del roscón es antigua, se encuentran dulces semejantes en la Provenza francesa, en Portugal se le conoce como «Bolo de Rei», aunque no tiene los mismos ingredientes. El postre se consume también en países hispano hablantes, principalmente en México.

Se elabora con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís o cualquier aromatizante, al gusto. La decoración es otro de sus puntos fuertes ya que le da un aroma impecable, un sabor más atrayente y un colorido vistoso. Para la decoración y aromatización se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas (guindas, calabaza…), azúcar glasé y almendras laminadas. Dicen que la fruta confitada, de color rojo y verde, es el símbolo que representa las gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas.

El dulce tiene poco que ver con el tema religioso, la tradición viene del siglo II a. C., cuando en diciembre los romanos celebraban las saturnales o fiesta de los esclavos en honor al Dios Saturno en las que se conmemoraba el comienzo de un nuevo período y el final de los trabajos de campo. Durante ellas campesinos y esclavos tenían tiempo de descansar y reponer sus fuerzas después del duro trabajo realizado durante meses, estando así exentos de cualquier tipo de labores. Es entonces cuando se comienzan a elaborar unas tortas redondas rellenas de dátiles, higos y miel, convirtiéndose en uno de los postres más populares y demandados de la fiesta de los esclavos.

Cuando el emperador Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica, por el que establecía que el cristianismo pasaba a ser la religión oficial del imperio romano, las celebraciones paganas fueron desapareciendo, pero no así la tradición de la torta con el haba, que con los años se fue transformando y adquiriendo la forma del roscón de reyes actual. El haba en aquel momento se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad, quien la encontraba en su porción de torta, se le auguraba prosperidad durante el resto del año y era coronado “rey de reyes” durante un tiempo determinado previamente establecido.

Parece que fue en Francia, donde la costumbre quedó más arraigada y se convirtió en una tradición entre la realeza y la aristocracia francesa. Fue aquí donde comenzó a celebrarse, Le Roi de la Fave, las familias se reunían para comer el dulce y ver quién era el afortunado o la afortunada a quien le tocaba la codiciada legumbre. En el siglo XVIII un cocinero al servicio del rey introduce dentro una pequeña moneda de oro para darle una sorpresa al monarca, el pequeño Luis XV, (hay fuentes que señalan en lugar de la moneda, puso un medallón de oro y rubíes), lo que le gusto mucho al rey. A partir de ese momento la moneda adquirió más valor simbólico que el haba, convirtiéndose en el premio deseado, mientras que nadie quería que le tocase la famosa legumbre.

Aunque en España ya se conocía la tradición de comer el Roscón de Reyes, fue Felipe V quien introdujo la modalidad de incluir dentro de la masa una moneda como premio, que con los años se convirtió en una figurita de cerámica, a la vez que el haba se convirtió en un símbolo negativo. Otras fuentes apuntan que, la costumbre del haba, volvió a mediados del siglo XIX, siendo escogida la tradicional fecha del día de Reyes para ser degustado y se creó la costumbre, del rey y el haba, al que le tocaba esta última se le nombraba el ‘tonto del haba’ (origen del famoso insulto ‘tontolaba’).

Julio Caro Baroja recoge, en su obra El Carnaval, dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba, al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad), el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo, que contenía una moneda. Las dos tradiciones se han conservado durante siglos.

El Roscón de Reyes original no llevaba relleno, actualmente se pone mazapán, nata, crema, chocolate, cabello de ángel u otras variedades, además del rey y el haba. En Catalunya se le llama “Tortell de Reis” el más consumido es el de mazapán

Últimamente se realizan novedosas creaciones como el relleno de cookies, fresas, té verde, melocotón, etc. Además, hay pastelerías que van sustituyendo el haba por llamativos premios, entre ellas, La Confitería ‘Conrado’, en La Bañeza (León), que este año esconde 9.000 euros en un roscón. El Corte Inglés incluye vales con más de 460 regalos, entre los que destacan diamantes, viajes a República Dominicana, suscripciones, etc. Una panadería sevillana esconde asimismo premios de 250 euros en algunos de sus roscones de Reyes.

Por primera hace un par de meses, se hizo el primer concurso nacional para la mejor elaboración del roscón. El vencedor fue Adolfo Bastida del obrador Pan Miranda, en Miranda de Ebro (Burgos).

Por mi parte animo a que no falte esos días el roscón de reyes, rico postre que debe ir acompañado de una buena copa de cava.

¡¡FELICES REYES!!

María Hilda López Pérez

@artemisia2

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Lista completa de las firmas que visten a los nominados a los Premios Goya

  La alfombra roja de los Premios Goya renueva su apuesta por los diseñadores españoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO