Home / Curiosidades / Cosas que quizá no sabías sobre la horchata. Por María Hilda López Pérez

Cosas que quizá no sabías sobre la horchata. Por María Hilda López Pérez

La horchata es una refrescante y sabrosa bebida de chufa ((tubérculo de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus)), es rica en minerales, grasas insaturadas, proteínas, destacan  las vitaminas C y E., y fósforo. Contiene hierro, zinc, potasio, ácido fólico, es rica en fibra, y alto contenido en lípidos, principalmente de tipo mono insaturados. Es digestiva, nutritiva, y de origen vegetal, contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos. Sus cualidades hacen de ella una bebida perfecta, con innumerables beneficios para la salud, tiene un elevado valor energético, y es fuente de hidratos de carbono.

Según vasijas encontradas en el ajuar funerario de faraones, nobles y artesanos la chufa ya se consumía en el Antiguo Egipto. Los egipcios cocían los tubérculos y los consumían como postre. Persas y árabes utilizaron las chufas con fines terapéuticos, básicamente por sus propiedades digestivas y desinfectantes.

En el siglo XIII los árabes trasladaron su cultivo desde la remota región de Chuf (Sudán) hasta Alboraya, en la comarca de L’Horta Nord de Valencia, donde la tierra es arenosa y las temperaturas suaves, condiciones que requiere su cultivo. La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo, pasando a un molino para su trituración, luego se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final, al que se le añade azúcar, y se vuelve a tamizar. También se le puede añadir ingredientes para potenciar su sabor, como la canela y la piel de un limón.

Según una leyenda el nombre de Horchata (Orxata en valenciano) fue acuñado cuando el Rey Jaime I, cuando entró en la ciudad y una joven súbdita le ofreció un vaso de esta bebida blanca como bienvenida. El Rey tras probarlo y descubrir su intenso y delicioso sabor preguntó, “això qué es” (esto qué es); la joven le respondió “és llet de xufa” (es leche de chufa) a lo que el Rey exclamó “això és Or, xata!” (esto es Oro, guapa!).

Continuará…

María Hilda López Pérez

@artemisia2

Nota final del editor: Este artículo forma parte de una serie de dos sobre la horchata. En la segunda entrega hablaremos de una de las mejores horchatas artesanales de Catalunya, y que está en L´Hospitalet de Llobregat, Horchatas Montserrat, llevan más de 100 años elaborando este manjar.

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

4ª jornada, atípica, del Festival de Sitges 2019, con mucho cine, muchas películas. Por Jordi Izquierdo Berbel

7:30 de la mañana. Me he levantado nervioso ya que hoy puede ser un día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO