Home / Curiosidades / Cosas que quizá no sabías sobre el Chicle. Por María Hilda López Pérez

Cosas que quizá no sabías sobre el Chicle. Por María Hilda López Pérez

chicle arbol 1El chicle es una golosina muy común, a la vez que un negocio muy fructífero. Las empresas que lo fabrican invierten en tecnología para obtener un producto más rentable.

El diccionario de la Real Academia lo de define como “una pastilla masticable aromatizada, que no se traga, de textura semejante a la goma”.

Según estudios se mascaba ya en la era precolombina, los mayas realizaban cortes en los árboles de chicozapote para extraer su resina, la cual ponían al sol a secar, y cuando ya estaba chiclosa la masticaban para limpiar sus dientes, le llamaban tzictli en náhuatl.

Es una savia gomosa, un poco dura, aromática y de sabor ligeramente dulce. Hasta los años 50, los fabricantes de chicles comerciales empleaban esta savia, pero la mayoría la sustituyeron por el acetato polivinílico como base gomosa, debido a que es más económico.

chicle arbolComo ejemplo,  Goodyear, una de las firmas más importantes de neumáticos, fabrica buena parte de este plástico neutro que sirve como base para la goma de mascar, y la compañía Wrigley, la principal productora mundial de chicle, se abastece de este acetato.

La arqueóloga y antropóloga Jennifer Matthews, de la Universidad Trinity de San Antonio (EU), en su trabajo sobre la historia del chicle, data sus orígenes a más de 11 mil años atrás en la península de Yucatán. Según la investigadora, la mayoría de los árboles de chicozapote se encuentra en Quintana Roo, lo que hace pensar que su origen proviene de esa zona maya.

chicle2El lanzamiento del chicle a los mercados masivos internacionales, tiene origen en Antonio López de Santa Anna, ex presidente de México, Dicen que durante su exilio en Nueva York, Santa Anna conoció a un ingenioso fotógrafo de apellido Adams, a ambos les salió la idea de producir un material más elástico, resistente y barato para producir neumáticos para carruajes, que  salió la resina que los indígenas habían mascado, en esta ocasión la propuesta era mezclarlo con un tipo de hule. La idea resultó un fracaso y después de un año de pruebas Adams se dio por vencido. Más tarde, Thomas Adams, hijo  del Sr.  Adams, aprovecho la idea y  explotó la sobre la base originaria de higiene dental.

chicle3Los primeros chicles comerciales no tenían sabor. Thomas Adams los endulzó por primera vez en 1875. La primera máquina automática vendedora de chicles también fue inventada por Adams, y se comercializo a lo largo de la costa este de los Estados Unidos.

Hay investigaciones que han demostrado que la goma de mascar sin azúcar, puede aportar beneficios para la salud bucal, y efectos potenciales para la dieta y el control de peso, así como aliviar el estrés e incentivar la concentración y la atención. Además de esto puede ayudar a proporcionar alivio durante el estrés y las tensiones que se viven a diario pues contribuye a mejorar el estado de ánimo, y a controlar el peso, porque estos chicles tienen de 5 a 10 calorías cada uno.

Hay experimentos de laboratorio que sugieren que mascar chicle estimula la memoria, la atención-concentración, reduce la ansiedad y el estrés, y puede ayudar a combatir la demencia. En un experimento con ratones a los que se les había extraído los molares y comparándolos con aquellos que conservaban los molares intactos, se comprobó que los ratones incapaces de mascar eran incapaces de memorizar y aprender. El análisis histológico del cerebro demostró cambios en la anatomía del hipocampo de los ratones desmolados. En otro experimento realizado por el Dr. Onozuka se comprobó que el acto de masticar aumenta la actividad del hipocampo. La Dra. Joyde Wau, de la Universidad de Edimburgo, propone la hipótesis de que la mejoría en la memoria puede ser debido a que el acto de masticar produce la liberación de hormonas anti estrés

chicle1En otro experimento, el Dr. Scholey, de la Universidad de Northumbria, con una muestra de sujetos repartidos en tres grupos (un grupo de mascadores, otro de mascadores imaginarios que simulaban mascar y otro grupo que no masticaba chicle alguno), se comprobó que los que mascaban chicles obtuvieron mejor puntuación en el test de memoria. El Dr. Scholey sugiere que el ejercicio realizado mediante el acto de mascar aumenta la frecuencia cardíaca en 3 latidos por minuto y por tanto mejoraría la perfusión cerebral; por otra parte no descarta que el mascar produjera la liberación de insulina, como un reflejo condicionado, que se adheriría a los receptores del hipocampo. La insulina se ha relacionado con la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Sobre esto, ya los filósofos de la antigua Grecia animaban a sus alumnos masticar chicle para fomentar el razonamiento. El médico y farmacólogo de la antigua Grecia Dioscórides recomendaba la resina del lentisco (Pistacia lentiscus) por sus presuntas propiedades curativas. A los soldados de EE. UU. Durante la Primera Guerra Mundial se les suministraba chicles debido a la creencia de que aumentaba la concentración y ayudaba a aliviar el estrés.

chicle-produccionE l doctor Abel Quiroz Álvarez, estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), habla sobre sus efectos negativos, señala que provoca daños a nivel dental y mandibular; además, influye en ciertos casos en el desarrollo de úlcera gástrica, una complicación más severa. Además, al iniciar el proceso de masticación, comienza la digestión y se tiene sensación de saciedad, pero como los ácidos del estómago trabajan sin alimento, el riesgo es que se presente un cuadro de úlcera gástrica por mascar chicle durante horas.

Algunas de las sustancias como el sorbitol, que contienen algunos chicles sin azúcar, es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. “No hay que consumir más de cinco gramos de sorbitol por día”, asegura Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín.

Por otra parte, el edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro (los chicles que la contienen llevan una leyenda de advertencia). Pero para los adultos sanos, la fenilalanina es inocua, dice Bernadene Magnuson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto. Alguien tendría que mascar más de 290 chicles al día para exceder el límite seguro.

Los chicles con azúcar contienen glúcidos simples por lo que pueden engordar y promover el desarrollo de caries.

Sobre los trastornos gastrointestinales, si se consumen en exceso (de 4 a 16 chicles diarios) puede producir gastritis, cólicos, gases intestinales y diarrea por su contenido en sorbitol; 15 chicles al día puede provocar acidez, úlcera y pérdida de peso.

Mascar chicle demasiado tiempo fuerza las articulaciones témporo-mandibulares, produciendo desgaste, con lo que el cierre de la boca se altera.

Como resumen, se puede decir, que la mayoría de expertos coinciden en que el chicle sin azúcar es beneficioso para dientes y encías, por otro lado, algunos no avalan las afirmaciones que indican que puede suprimir el apetito.

Michael Benninger, el presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio, dice que no tenemos nada que perder si mascamos chicle. “Las desventajas son mínimas”, asegura. Los estudios indican que mascar chicle sin azúcar después de las comidas ayuda a prevenir la caries. Aunque muchos de esos estudios son financiados por la industria del chicle, reincide en que  tienen sentido: “mascar estimula el flujo de saliva”.

“El chicle en sí no obra milagros”, se apresura en aclarar el doctor Peter Alldritt. “Es la acción de mascar lo que en realidad favorece los dientes y las encías. “Lo importante de mascar; es el estímulo para producir saliva”

Según estadísticas de grupos empresariales, cada español masca un centenar de chicles al año. Una buena proporción, si se compara con China, donde solo se consumen entre 20 y 30 por año. México ocupa el segundo lugar como el mayor consumidor en el mundo, con una mínima diferencia después de Estados Unidos.

María Hilda López Pérez

@artemisia2

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Elvis Presley

Hoy la canción del día está dedicada a Elvis, que hoy hubiera cumplido 85 años

De todos los conciertos, películas e intervenciones televisivas que ha realizado Elvis Presley a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO