Home / La Buena Vida / Cosmética Natural, Aromaterapia. Cosmética y aromas que te hacen sentir bien. Beautylife by Gemma

Cosmética Natural, Aromaterapia. Cosmética y aromas que te hacen sentir bien. Beautylife by Gemma

Cosmética natural con poder antiaging, que te ayuda a sentir bien, por dentro y por fuera.

 La tendencia del consumidor al uso de activos naturales está clara, cada vez más firmas tienden al uso de cosmética natural y aromaterapia, formulada con Aceites esenciales.

Las fórmulas con aceites vegetales son muy estables, y al añadir aromaterapia, trataríamos conjuntamente la mente y el cuerpo. El aroma de los aceites esenciales puede tener un potente efecto sobre las emociones, mientras que su química afecta al organismo.

Existen ciertos aceites esenciales como el de rosa, neroli, espliego, incienso y mirra con propiedades estimulantes de la granulación celular, primera etapa de curación de una herida. Tienen además propiedades rejuvenecedoras.

Otros con propiedades antioxidantes como el Romero y la Salvia…

Pero primero voy a definir que es la aromaterapia.

La aromaterapia consiste en la utilización de aceites esenciales puros, extraídos de las plantas, para tratamientos de belleza, placer, y salud. La aromaterapia es muy compleja, no significa lo mismo

Los efectos psicológicos de los aromas son conocidos desde tiempo inmemorial, ya que los llamados pueblos «primitivos» han utilizado las hierbas para obtener unos efectos específicos. La psicoaromaterapia, se centra en el potencial psicológico de los aceites esenciales, comprende dos campos esenciales: la medicina aromática y la perfumería.

En psicoaromaterapia, el efecto fisiológico de los aceites esenciales específicos en los órganos corporales se combina con la reacción emocional o psicológica que la persona experimenta ante su fragancia, y ambos aspectos actúan conjuntamente como una unidad psicosomática.

Se cree que olores intensos como el del incienso afectan al estado de ánimo y la emoción porque afectan al cerebro.

La estrecha relación entre el sentido del olfato y la experiencia emocional suele pasar desapercibida. Se cree que , fisiológicamente, las moléculas de los olores estimulan de alguna forma los mismos centros cerebrales que manejan los impulsos, y que subyacen en casi todas las emociones humanas.

Algunos estados emocionales negativos que se pueden corregir con los aromas son:

Pasivos: Depresión, apatía, melancolía, indecisión, desesperación

Activos: Ansiedad, tensión nerviosa, rabia, impaciencia, pánico.

Romero es un aceite estimulante, recomendado para tratar obsesiones, Ylan-Ylang, es erógeno y sirve para tratar la furia, el jazmín  es sensual y sirve para tratar la confusión, la menta es fresco y  sirve para el aburrimiento, la milenrama es anti-erógeno y sirve para la frigidez e introversión, la salvia romana tiene propiedades narcóticas y es antidepresivo, etc

Los aceites son obtenidos por destilación de la planta, se pueden utilizar solos que es la llamada aromaterapia simple, por ejemplo, aplicándolos mediante vaporización, baños aromáticos, masaje local, cremas cosméticas e inhalaciones para primeros auxilios o el tratamiento de dolencias comunes.

O bien la Aromaterapia cosmética, uso de aceites esenciales para el cuidado de la piel y para la belleza y el sentirse bien.  Así tendremos aceites vegetales o emulsiones, cremas con aceites esenciales que desprenden su aroma y provocan reacciones emocionales.

El masaje aromaterapéutico,  es interesante destacarlo  como una buena terapia, por tres aspectos:

.El masaje en sí mismo y sus efectos sobre el cuerpo.

.La interacción entre el terapéuta y el receptor.

.El efecto de los aceites esenciales.

Cada aspecto apoya a los otros, de tal manera que este tratamiento proporciona una acción terapéutica multidimensional. Durante el tratamiento, los mismos aceites esenciales interactúan con el cuerpo de dos formas:

. Por medio de la inhalación (efectos psicológicos)

. Por medio de su absorción por el flujo sanguíneo a través de la piel (efectos fisiológicos)

 

«La curación se consigue con un baño aromático y un masaje perfumado cada día»  HIPÓCRATES

Me apasiona este mundo de la cosmética donde se conecta la fisiología y la parte emocional de la persona. Mis nuevos desarrollos van a ir  por aquí. Ya sabéis lo importante que es sentirse bien emocionalmente para poder sentirte guapa. Pues la belleza es un sentimiento… de de esto ya he hablado en otros post…

En mi nueva línea voy a emplear aceites vegetales como base mezclándolos con esencias para poder aplicarlas directamente sobre la piel. De  esta manera los aceites esenciales son absorbidos de esta forma rápidamente, aunque las diferentes esencias atraviesan  la piel a distinta velocidad, dependiendo del grado de viscosidad. Las esencias más pesadas, que llevan resinas, suelen ser las que más influyen en la calidad de los tejidos a un nivel celular más profundo, mientras que las más ligeras y fluidas son absorbidas fácilmente por fluidos extracelulares, que desempeñan un papel esencial en el mantenimiento del equilibrio corporal.

Por tanto cuando se preparan  remedios aromáticos para el rejuvenecimiento, es aconsejable combinar varias esencias de densidades distintas con objeto de crear una sinergia.

En los próximos post voy a ir tratando más a fondo este tema, aprenderemos a fabricar nuestros propios remedios. Debéis saber que la aromaterapia es una alternativa a la medicina alopática. Toma menos pastillas, busca alternativas naturales para sentirte mejor.  FEEL GOOD!!!

 

Gemma Prudencio Sancho, GPS

Farmacéutica Cosmetóloga, coach antiaging

About JLP jose

Check Also

La renovación de la piel. Por Gemma Prudencio Sancho

En este post, hablaré de cuáles son las funciones principales de la piel En el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO