Home / La Buena Vida / COSMETOGENÓMICA Y COSMECÉUTICOS ANTIAGING, UN FUTURO PROMETEDOR PARA TU PIEL. Por Gemma Prudencio

COSMETOGENÓMICA Y COSMECÉUTICOS ANTIAGING, UN FUTURO PROMETEDOR PARA TU PIEL. Por Gemma Prudencio

El futuro de la cosmética es un futuro prometedor, está consolidada en el tiempo como un elemento social y cultural.

La Cosmética es una Ciencia muy dinámica y cada vez más segura y eficaz. Hablamos ya de Dermocosméticos, Nutricosméticos, Cosmética ecológica, cada vez más en auge, la Nanocosmética, la Neurocosmética, la Cosmetogenómica…

Actualmente muchos de los activos cosméticos están preparados para actuar sobre una piel más o menos deteriorada, envejecida. Este tipo de cosmética se denomina correctora.

La cosmética del futuro será una cosmética preventiva. Desde edades más tempranas se aportan a la piel los elementos activos necesarios para afrontar el paso del tiempo en buenas condiciones.  Dentro de esta cosmética preventiva, destacamos productos de protección solar para prevenir el fotoenvejecimiento de la  piel. Este enfoque de la prevención es actualmente una base de trabajo importante en investigación.

Más vale prevenir…

Los llamados cosmecéuticos, es otra tendencia. La aplicación de cosméticos con activos farmacológicos.  En este tipo de tendencia COSMÉTICA-FARMACÉUTICA, existe un vacío legal y se requieren inversiones importantes en I+D, estudios de eficacia demostrables de materias primas y producto acabado. El aspecto externo, packaging de estos productos es como el de un medicamento. Son productos eficaces, los más demandados son los antiaging, y entre ellos entre otros destacamos los productos cosmetogenómicos.  Nuestros serums segle clinical by GPSlab son un ejemplo.

www.antiaging-store.com

 

La denominada COSMETO-GENÉTICA, o COSMETOGENÓMICA,  se podría definir como la aplicación en cosmética de los avances de la genética. La genética ha avanzado mucho, los estudios del genoma humano y el ADN abren grandes posibilidades en el campo de la ingeniería genética sobre los genes humanos.

Las investigaciones sobre el genoma podrían conducirnos a saber cuáles son los genes responsables del envejecimiento celular de los tejidos. Por medio de la ingeniería genética se podría intervenir en esos genes para retrasar o inhibir el envejecimiento celular del tejido de la piel.

Por otro lado actualmente, sabemos que los agentes externos en contacto con nuestra piel originan también reacciones a nivel genético, dando lugar a cambios en la expresión de nuestros genes. Y son estos cambios en la expresión genética los que desencadenan las reacciones a nivel químico, celular y también a nivel fisiológico. Ahora podemos estudiar los perfiles de expresión genética de nuestra piel tras el contacto con agentes externos, y los cosméticos son unos agentes externos que se aplican a diario en nuestra piel.  Esto ha pasado siempre pero ahora podemos estudiar este fenómeno cosmetogenómico, dentro de los llamados cosmecéuticos.

La COSMETOGENÓMICA, posibilita analizar la influencia de los cosméticos sobre la expresión genética de nuestra piel.

Su objetivo final, es que gracias al conocimiento de la expresión genética de nuestra piel se posibilita la selección personalizada de cosméticos.

La respuesta genética en nuestra piel después de la aplicación de un agente extraño, incluido el cosmético es la siguiente:

a. Recepción del estímulo por parte de los receptores celulares.

b. Transducción de la señal hacia el interior de la célula mediante cambios moleculares.

c. Recepción por parte de las secuencias reguladoras del ADN.

d. Activación y/o represión y/o modificación de la expresión o composición de determinados genes, para hacer frente a esta nueva situación.

 

Por tanto, si los cosméticos influyen en la expresión o modificación de los genes, el conocimiento de la expresión genética y de las respuestas concretas de ésta ante un determinado cosmético, permitirá personalizar cosméticos. Es decir, analizando la expresión genética de la piel de  cada persona, se podrá formular un cosmético que mejor se adaptará a las necesidades de esa piel. Por ejemplo, se podrá hacer resistente al daño provocado por los radicales libres, proteger mejor de agresiones ambientales, de los rayos solares, etc.

Se han observado, diferencias entre los patrones de expresión genética de una piel de 25 años y una piel de 55 años. Estas diferencias de expresión genética, se centran básicamente en 25 genes, los cuales podrían ayudar a combatir el envejecimiento cutáneo y el desarrollo de arrugas.

Por ejemplo sobre dos de estos 25 genes actúan los ingredientes de algunas cremas antiaging desarrolladas a partir del conocimiento adquirido con la cosmetogenómica. La acción sinérgica de los ingredientes de estas cremas reactivan la expresión de estos dos genes, estimulando la producción de las proteínas por ellos codificadas.

Estas proteínas se localizan en la superficie de la piel y son responsables de la suavidad y tersura de la misma, pero también protegen frente al desarrollo de las arrugas. La presencia de estas proteinas disminuye con la edad como consecuencia del silenciamiento de estos dos genes. Con la aplicación de estos cosméticos se reactiva la expresión genética de estos dos genes y se restablecen los  niveles de estas dos proteínas en la epidermis.

Hay cosmecéuticos ya en el mercado farmacéutico, como ejemplo el serum segle CELLULAR PLUS de  GPSlab, que está formulado con el activo Vitasource, entre otros, que actúa activando el promotor de la telomerasa, y, por consiguiente, induce la expresión genética de la telomerasa, lo que incrementa el número de duplicaciones de los fibroblastos de la dermis. Se trata de un cosmético, reactivador y regenerador cutáneo, que retrasa la senescencia una década.

También está formulado con péptidos de células madre vegetales de la planta  BIONYPH PEPTIDE®: Activo de Células madre vegetales que tiene un amplio espectro de actuación sobre la piel:

 

• ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE: Reduce significativamente la cantidad de Radicales Libres inducida por el estrés oxidativo.

• REPARACIÓN DEL ADN / LONGEVIDAD: Aumenta las Sirtuinas y también otras proteínas localizadas en el núcleo. Todas ellas desempeñan un papel fundamental como sensores del estrés y que conducen a la activación del sistema de reparación del ADN, como respuesta al estrés celular.

• PROTECCIÓN DEL ADN: Ayuda a mantener la integridad del ADN.

• INDUCCIÓN DE COLÁGENO: Aumenta los genes del Colágeno tipo I y III, la transcripción y la síntesis de proteínas.

• PROTECCIÓN DEL COLÁGENO: Inhibe la degradación de la matriz de Colágeno.

• NIVEL DE ENERGÍA CELULAR: Aumenta los niveles de ATP, ayudando así, a la vitalidad celular.

• ACCIÓN ANTIARRUGAS: Reduce las arrugas un 25% de media, después de 30 días de tratamiento.

 

Los test genómicos son una predicción del riesgo que tenemos de padecer determinadas enfermedades, según cambios en nuestro genoma. No son un diagnóstico, pero proporcionan un índice de riesgo en relación a la población general. Si es alto será la base para hacer una Medicina preventiva personalizada.

El genoma indica qué es lo que puede suceder, EPIGENÉTICA,  pero no predice exactamente lo que va a suceder, el ESTILO DE VIDA (BEAUTYLIFE) será clave en la belleza y salud.

 Cada persona es única e irrepetible y ya se dispone de “perfiles” predictivos para varias enfermedades: riesgo de osteoporosis, de cáncer de próstata, de cáncer de mama, de colon, de diabetes, aterosclerosis, trombosis, intolerancia a la lactosa, riesgo de degeneración macular y de glaucoma, capacidad de detoxificación, riesgo de periodontitis, genes y salud de la piel…

 

 

La piel, con los años,  sufre un deterioro; oxidación e inflamación celular, fotoenvejecimiento, hidratación, disminuye la formación del colágeno…

Con los tests genómicos, mediante saliva por ejemplo, se estudian las variaciones genéticas “clave” relacionadas con la estructura de la piel: inflamación, oxidación, detoxificación e integridad de la epidermis. Y gracias a los resultados también podemos saber la susceptibilidad genética a un envejecimiento precoz, atopia de la piel, pigmentación, riesgo de cáncer y así poder entrenar al paciente mediante consejos preventivos.

 

Gemma Prudencio Sancho, GPS beautylife

Farmacéutica, Coach beautylife

www.antiaging-store.com

 

About JLP jose

Check Also

La renovación de la piel. Por Gemma Prudencio Sancho

En este post, hablaré de cuáles son las funciones principales de la piel En el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO