Home / Cine Made in USA / Crítica de “3 anuncios en las afueras” (2017). Por Jaume Giménez Rico

Crítica de “3 anuncios en las afueras” (2017). Por Jaume Giménez Rico

Hay dos tipos de películas que me gustan. Yo las clasifico en dos categorías. Aquellas en las que disfrutas como un enano, te entretienen e incluso te hacen gozar y cuando las acabas de ver, sales del cine con una sensación de bienestar muy comparable con los múltiples placeres de la vida. Luego hay otras películas que no quieres que acaben, o que cuando aparecen los créditos dices NOOOOOOO. Pués tres anuncios en las afueras corresponden a este segundo subgrupo de películas.

Una película que sin grandes pretensiones se convierte en una auténtica joya. Creando una simbiosis con su propio argumento. Tres anuncios, mal colocados, en un sitio aislado y poco frecuentado, tiene unos efectos devastadores en esa pequeña población. Igual que el efecto mariposa. Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede considerar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo. Y creo que se acabará llevando por esta misma regla el oscar a mejor película.

Película de autor con escenas simplemente memorables, OJO SPOILERS, a destacar la visita al dentista, la primera vez que el policía ve a los rotulistas colocando los anuncios y la escena de los molotov en la comisaría.

Película donde sus protagonistas se lucen. Con una evolución propia de Heisenberg en Breaking Bad. Woody Harrelson, jefe de policía duro pero con corazón se suicida por los anuncios, y me explico. Su propia enfermedad le pesa mucho, el sabe que no puede luchar con una patología tan grave, su final está mas que predeterminado. Pero claro, la aparición de los anuncios, es la gota que colma el baso. El sabe que no puede resolver tal injusticia. Dos situaciones que no tienen solución le pesan demasiado y acaba por quitarse la vida. Quizas con solo un problema podría haber luchado.

Jason Dixon, es el niño mimado, sobreprotegido por el jefe y por su madre. Aislado de la vida real, y así se escenifica en las dos escenas en las cuales con unos cascos escucha canciones y se evade de la vida. La escena de los molotov, representa la salida de ese caparazón sobreprotector representado por la comisaría en llamas y es entonces cuando el empieza a cambiar y su rumbo hace un viraje de 360 grados.

El papel de Mildred es de escándalo. Esos rasgos imperturbables en toda la película son dignos de oscar. Yo estoy seguro que el director es muy fan de Tarantino porque Mildred es un homenaje al personaje de la novia en KillBill. Rubia, con el mono de trabajo (el mono amarillo de Uma) y esa sed continua de venganza. Solo hubiera faltado que el jefe de policía hubiera sido Samuel L Jackson para acabar de redondear la trama Tarantiresca. El racismo es todo un clásico del cine de Quentin y del cual se deja mucha constancia en el film.

Por todo esto para mi es la película del año.

Jaume Giménez Rico