Home / Críticas / “CREMATORIO”: UNA SERIE DE TELEVISIÓN MAGNÍFICA SOBRE LA CORRUPCIÓN

“CREMATORIO”: UNA SERIE DE TELEVISIÓN MAGNÍFICA SOBRE LA CORRUPCIÓN

El próximo lunes (30 de enero de 2012), la Sexta emitirá en abierto “Crematorio”, una de las mejores series hechas en España, con una factura impecable.

juana-acostaProducida por Canal + que la emitió el año pasado (de pago), esta nueva emisión nos permite hablar una vez más de ella.

El primer de capítulo de “Crematorio” lo emitió Canal + el pasado 7 de marzo (2011).

Tiene una factura superior a la de muchas películas y elementos que enganchan. Son 8 capítulos de unos cincuenta minutos cada uno, las tramas tienen continuidad, van avanzando, esperemos que la Sexta no inunde de anuncios la proyección. Tiene un guión excelente que firman los hermanos Sánchez Cabezudo.

Es la primera serie de Mod Producciones (Fernando Bovaira) para televisión. La música es de Lucio Godoy (uno de los grandes de las bandas sonoras), la canción “Cruzando el paraíso” de José María Sanz Beltrán, “Loquillo”, a ritmo de rock & roll, de su disco “Balmoral” (2008) abre cada capítulo (títulos de crédito iniciales).

Está basada en la novela de Rafael Chirbes. La serie de Canal + está dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo, que debutó en cine con la excelente “La noche de los girasoles”, con un gran Carmelo Gómez y el debut de la bellísima y gran actriz Judith Diakhate (debería prodigarse mucho más). La segunda unidad la dirige Oskar Santos que debutó en el largometraje el año pasado con “El mal ajeno” y parece que ponto dirigirá una adaptación del tebeo “Zipi y Zape”.

Por si todo esto fuera poco cuenta con un gran reparto, está es uno de los grandes aciertos, encabezado de forma magistral por Pepe Sancho. La gran sorpresa la aporta Pau Durá que interpreta a un abogado muy particular y junto a él tres mujeres de armas tomar: Juana AcostaAlicia Borrachero y Aura Garrido (las tres aparecen desnudas en alguno de los capítulos). El reparto lo completan Vicente Romero, Pep Tosar, Vlad Ivanov,  Manuel Morón, Chisco Amado, Pepa López, Montserrat Carulla,  Sonia Almarcha y Alfonso Bassave.

Estamos ante una serie moderna (y también clásica), sobre la corrupción. La mayoría de los acontecimientos seguro que nos resultan familiares y el tratamiento es demoledor, todos los personajes están muy bien construidos, tienen una presencia muy potente. Lo que se cuenta en la serie es una de las causas más importantes  de la actual situación económica que padecemos y que no parece tener fin. La génesis de la crisis, el trapicheo inmobiliario y el mangoneo están expuesto de forma directa y se integran directamente en la trama, consiguen impactar directamente en el espectador.

El erotismo es uno de los aspectos que está muy bien trabajado y fuera del efectismo.

Se editó en DVD y blu ray hace ya unos meses. Las tramas superan con mucho la calidad de la mayoría de series de las televisiones generalistas. Se nota que todo está trabajado con mimo y tiene una factura cinematográfica. Todos los capítulos se inician con un resumen breve de los anteriores.

José Sancho es Rubén Bertomeu, un hombre que se aprovecha de la coyuntura política y social para hacer fortuna, con nulos escrúpulos, en el mundo de la construcción. Sus duelos en la pantalla con el ruso Trajan abren varios capítulos, generan interés. Los diálogos son muy concisos, nada redundantes.

El fútbol, el expolio inmobiliario, el pelotazo,  el tráfico de drogas, la prostitución y las relaciones de poder forman un cóctel explosivo.

Están muy bien utilizados los flashbacks, vamos conociendo a los personajes poco a poco, el ritmo va in crescendo. Todo es bastante reconocible, real. Abarcan tres décadas.

En definitiva, sería deseable que en nuestro país se hicieran más series con el nivel de calidad de “Crematorio”.

El final (episodio octavo) deja con ganas de más.

En definitiva, una serie que recomendamos y que debería ser un modelo a seguir.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

“Wild Rose”: Notable drama social. Extraordinaria interpretación de Jessie Buckley

Lo dice Rubén Blades en su canción “Pedro Navaja”: Si naciste para martillo, del cielo …

2 comments

  1. Juanjo @melontajaenmano

    @_NoSoloCine Yo terminé de verla anoche. La serie va de mucho a muchísimo. Un lujazo en tiempos de ficción con recortes. Gigantesco SANCHO.

  2. ¡Gracias por tu comentario, Juanjo! ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO