Home / Cantos de Sirena / Crítica de “7 razones para huir (de la sociedad)”: Crítica social impregnada de humor negro

Crítica de “7 razones para huir (de la sociedad)”: Crítica social impregnada de humor negro

Varios de mis maravillosos y talentosos compañeros de fatigas como Oti Rodríguez Marchante y Miguel-Fernando Ruíz de Villalobos, así como nuestro no menos talentoso editor de nosolocine.net, José López, ya han escrito su crítica de esta película. Coincido con ellos en sus impresiones, por cierto, así que, como el film me ha encantado, quiero aportar mi granito de arena compartiendo mis impresiones.

“7 razones para huir de la sociedad” se compone de siete historias diferentes con clara crítica social, impregnado de un genial humor negro. El caso más claro lo encontramos en el corto titulado “Interior Familia”, un telonero de lujo del resto de historias que se van a contar. Es el mejor relato: los planos, la interpretación de los actores, la música y el guión crean una corto desternillante, con diálogos surrealistas que conforman un relato espectacular.

7 razones para huir
Fotograma del corto «Familia»

El parecido con “Relatos salvajes” es inevitable, aunque en el caso de “7 razones para huir” considero que hay más crítica social que en el film argentino.

La presentación del resto de historias, con unos geniales titulos de crédito, muestran el increíble plantel de actores que aparecerán a lo largo del film. Un gran trabajo del equipo de producción el haber reunido a algunos de los mejores intérpretes del panorama del cine actual de nuestro país: Emma Suárez, Sergi López, Manolo Solo, Jordi Sánchez, Alex Brendemühl, Vicky Peña o Francesc Orella, por citar algunos…

Algunas historias destacan más que otras pero la manera de plasmar en la pantalla diversos aspectos de la sociedad a modo de denuncia me parece muy conseguido en casi todas. Digamos que consiguen comprimir en 10 minutos (la duración aproximada de cada relato) lo que en dos horas nos han podido explicar en alguna ocasión los comapñeros de “Equipo de investigación”. Eso sí, con más presupuesto que en el programa dirigido por Gloria Serra, claro. De todos modos, no he llegado a entender ni a localizar qué pretendían criticar en el caso del corto que lleva por titulo “Orden”, una historia muy surrealista que, igualmente, me ha resultado entretenida.

Me ha gustado la manera en la que colocan en la palestra según qué situaciones que nos rodean, pero sin pretender imponer un criterio. Te cuentan la historia y el propio espectador saca sus propias conclusiones. Y lo realizan de una manera muy entretenida, en la que el trabajo de los actores, así como la música y la puesta en escena, destacan.

Helena García Castaño

@hgcsirena