Home / Audio / Música / Crítica de “Dhogs”: Un thriller gallego sorprendente y desconcertante

Crítica de “Dhogs”: Un thriller gallego sorprendente y desconcertante

“Dhogs” es un thriller diferente, logra sorprender y desconcertar al espectador. Tiene en todo momento una atmósfera turbia, insana.

Andrés Goteira

En su debut como director de largometrajes (también firma el guión), Andrés Goteira demuestra valentía y talento. Estamos ante un film que pretende directamente incomodar al espectador, que tiene varios elementos superpuestos. No es una película redonda, pero tampoco lo pretende.

La mayoría de los personajes están solamente esbozados. La narración queda entrecortada, nos presenta personajes misteriosos, estrambóticos, mientras aparecen en varios momentos unos “curiosos” espectadores. Goteira integra bien las nuevas tecnologías en la narración y acaba construyendo una mezcla de western rural gallego, drama hardcore y thriller con momentos de desconcierto.

En el reparto hay varios de los mejores actores actuales gallegos como Carlos Blanco, Miguel de Lira o Antonio Durán “Morris”, pero la que brilla especialmente es la protagonista Melania Cruz (Lugo, 25 de julio de 1983), sobretodo en su primera aparición, en la cafetería del hotel.

El título quiere hacer referencia a la brutalidad del ser humano, mezcla dos palabras del idioma de William Shackespeare, dogs, es decir perros y hogs, cerdos. Quiere reflexionar sobre dos características del ser humano, la agresividad y la sumisión, y fundamentalmente sobre la violencia. Para ello Goteira da pocas pistas al espectador. El personaje más “normal” es el ejecutivo que tras un día durísimo fuera de su casa, decide matar las penas tomándose un Gin Tonic en la cafetería del hotel. Melania ha participado en dos films de Ignacio Vilar, “A esmorga” y “Sicixia”, y en varias series de la televisión gallega, entre ellas la exitosa “Serramoura”, en las temporadas 3 y 4 como Micaela Morais.

“Dhogs” no acaba de acertar del todo en su apuesta por la fragmentación de los hechos, pero está cerca de conseguirlo. Lo mismo pasa con su apuesta de mostrarnos el mismo acontecimiento desde dos puntos de vista diferentes.

En algunos momentos recuerda a “No es país para viejos” de los hermanos Joel y Ethan Cohen.

Estamos ante un film muy interesante de la productora lucense Gaita Filmes, que arranca con una conversación trivial telefónica en un taxi, para presentarnos a continuación  un extraño personaje con aspecto muy agresivo que  cruza las calles de la ciudad, un taxista singular que transporta hasta su lujoso hotel a un ejecutivo al que vemos acto seguido lo vemos tomando un Gin Tonic en la cafetería del hotel, donde por casualidad coincide con   Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas.

“Dhogs” nos muestra un mundo actual duro, incomprensible, donde seguir vivo es, seguramente, un milagro.

DHOGS – International Trailer from Gaitafilmes on Vimeo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Jaulas” (2018): Una joya, la gran tapada de los próximos premios Goya. Brilla el reparto al completo

La ópera prima de Nicolás Pacheco tiene nervio, costumbrismo, intriga y es muy original. Su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *