Home / Barakaldeano / Crítica de «El Cairo confidencial (The Nile Hilton incident)». Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Crítica de «El Cairo confidencial (The Nile Hilton incident)». Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Esta película, del director sueco, de origen egipcio, TARIK SALEH, es, sin duda, una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de temporada. Y, seguramente, por cómo está el mundo del cine, por venir de la cinematografía de donde viene, y porque ni director, ni actores son conocidos, pasará, completamente, desapercibida.

Apoyándose en un hecho real, el asesinato en Dubai, de una cantante libanesa, por orden de uno de los hombres cercanos al dictador Mubarak, Saleh nos cuenta (eso sí, desde Marruecos), la realidad, la “sucia” realidad, en este caso, de Egipto, a través de la mirada triste y desencantada de Noureddine Mostafa (impecable FARES FARES).

Triste; porque, en esa mirada, todavía queda algo de dignidad. Y desencantada; porque sabe que nada va a cambiar.

Un hombre, no solo que ha sido fagocitado por la corrupción imperante a todos los niveles, sino que, convive con ella de forma natural, sin ningún tipo de sonrojo. ¡Vamos, nada que no sea, el pan nuestro de cada día!

¡Y qué mejor género, para trasladar toda esta podredumbre, moral y social,  que el “noir”, mejor dicho, que el “neo-noir”! Saleh, además, ubica esta historia en plena efervescencia de la “Primavera árabe”, para dotarla, si cabe, de mayor tristeza/amargura. Pues, al igual que Noureddine, nosotros también tenemos muy claro, que nada va a cambiar. ¡Los mismos perros, con distintos collares!

Film con un excelente pulso narrativo, bien interpretado, que deja la violencia fuera de plano (no la necesita, sabemos cómo va a acabar el mismo), que dura lo que tiene que durar y que huye de los subrayados fáciles e innecesarios.

 

No es de extrañar, por tanto, el reconocimiento que ha obtenido, por los diferentes festivales, donde ha sido exhibida. Y, es eso, el boca a boca, el que puede ayudarle a tener la “visibilidad” que merece.

 

Una de las pelis a incluir, en las “maravillosas” listas, como lo mejor del 18. Y… un director, TARIK SALEH, a tener muy controladito.

Por cierto, su título en castellano, es un claro referente/homenaje a “L. A. CONFIDENTIAL”, no sé si a la “joyita de CURTIS HANSON, o a la gran novela de JAMES ELLROY, pero, probablemente ambas, están muy presentes en el subconsciente de Saleh; porque dibujo/relación de algunos personajes y situaciones, ya estaban presentes en ambas obras.

AGUR

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“DUBLIN MURDERS” (1ª temporada). CUANDO LOS SHOWRUNNERS, ESTÁN TAN PSICOLOGICAMENTE “TOCADOS”, COMO LOS PROTAGONISTAS. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Esta es una de esas series, que yo defino como malparidas. Series que, con un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO