Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El irlandés” (2019): La fuerza del sindicato y la autoridad del crimen

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El irlandés” (2019): La fuerza del sindicato y la autoridad del crimen

Crítica de El irlandés

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de «El irlandés», gran película de Martin Scorsese, realizada por Oti Rodríguez Marchante que le otorga 4 estrellas, sobre un máximo de cinco (la misma puntuación que le otorgo yo). Os ofrecemos este artículo con autorización expresa de su autor, ya que la ha escrito para el diario Abc, en el que escribe desde hace más de 3 décadas.

Aun aquellos que no consideren a Martin Scorsese como el más grande cineasta vivo tendrán que aceptar, al menos, que no baja del pódium en la clasificación de directores que hacen películas sobre la mafia. En “El irlandés” entra una vez más en ese terreno del hampa a través de un personaje real, Frank Sheeran, sicario y colaborador del mítico sindicalista Jimmy Hoffa. Estos dos personajes y su conexión con el solapado mafioso Russ Bufalino forman la geometría perfecta de esta película, una trinidad aurea formada por los actores Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

No perjudica saber ya de «El irlandés» dos detalles importantes: 1) dura tres horas y media. 2) tiene un discurrir parsimonioso, alejado de ese ritmo colérico y bombeo de adrenalina de películas como «Uno de los nuestros». Sobre esas tres horas y media, que se disfrutan y pasan y pesan con deleite cinematográfico, pues tal vez esté la clave en su productor (Netflix) y su destinatario (la televisión); y sobre su narrativa sobria, serena, reflexiva y su ritmo sosegado, conviene observar quién es la fuente de la historia, el narrador: un viejo Frank Sheeran, ya en sus estertores y anclado en una residencia de ancianos, que recuerda, o confiesa, los pormenores de su vida criminal, familiar y amistosa.

crítica de el irlandés

Al narrador llega la cámara en la primera escena tras un largo recorrido (travelling) por las estancias y los personajes de esa residencia, hasta que lo encuentra sentado, apagado, un Robert De Niro que coge al vuelo su propia voz en off y arranca con la historia. Es un plano largo, movido, brillante y que marca el estilo y músculo de su director: lo hace porque puede, y no realmente porque contribuya al relato, que empieza ya después, en los ojos y la voz de De Niro.

Hay saltos de tiempo, y por lo tanto de edades en los personajes…, y por lo tanto de retoques físicos en los tres actores, ya de una edad considerable. Ese «repintar» al actor es siempre un riesgo, pero Scorsese (y De Niro, Pesci y Pacino) lo asume sin sonrojo (cada espectador decidirá si también lo asume) porque, en realidad, no le afecta ni al desarrollo de la trama ni a su verosimilitud.

crítica de el irlandés

Scorsese estructura el relato para que nos instruya en cómo se organizaron las tramas y las rivalidades de poder y políticas alrededor de ese personaje legendario de Jimmy Hoffa, el desatado Pacino, e incluso ofrece una versión plausible y shakespeariana de su «desaparición», un misterio que la realidad aún no ha resuelto. Pero lo más sustancioso de «El irlandés» no son sus hipótesis ni sus disertaciones sobre el hampa y sus códigos, sino los hilos que tensa y afloja entre su trío protagonista, untados de amistad, cautelas, fidelidad, reglas y un rigor que estremece.

Las escenas brutales no abundan, pero crujen como astillas rotas, y pone el acento Scorsese en el plano corto, en las jetas, las miradas (las de la hija, sugerente Anna Paquin, a su padre), la intuición de los gestos, territorio en los que un desconocido Pesci cambia su habitual irascible por un apacible cascabel de serpiente… No hay duda: Scorsese ha construido su película como el alma de su personaje: calmada, leal, cruel, fría y sin remordimientos.

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …