Home / Animación / Crítica de «El tiempo contigo» (2019): Notable anime del creador de «Your name»

Crítica de «El tiempo contigo» (2019): Notable anime del creador de «Your name»

El tiempo contigo

Tras el éxito de «Your name», el anime más taquillero de todos los tiempos, Makoto Shinkai nos trae «El tiempo contigo», una historia encantadora llena de magia y amor adolescente.

La trama se centra en el personaje de Hotaka Morishima, un estudiante de secundaria que, aburrido de vivir en una isla alejada del mundo, decide escapar a Tokio para hacer prácticas en un pequeño medio de comunicación, en el que vivirá junto a su jefe y la sobrina de éste. Mientras realiza una investigación para el trabajo conoce a Hina, una chica con el misterioso poder de hacer salir el sol, de la que acabará enamorándose.

El tiempo contigo

El film gustará a todo amante del anime a pesar de que no llega al nivel de «Your name», ya que resultaba más entretenida por la trama apocalíptica que acompañaba a la original historia de amor, un giro que le daba al film un valor añadido muy interesante. A pesar de esto, «El tiempo contigo» tiene elementos muy destacables, como la animación digital en los momentos que muestra los paisajes del lluvioso Tokio, esos maravillosos planos detalle tan comunes en este tipo de cine y en el «shojo» manga y el toque de humor en los diálogos. Es una lástima que la mágica historia relacionada con la protagonista no me ha acabado de convencer, ni tampoco su resolución. Aún así, insisto que tiene puntos muy notables y, en su conjunto, resulta muy entretenida y de obligada visión para los seguidores del cine de animación japonés.

La película ha sido seleccionada por Japón para representar a su país en la categoría de «mejor película internacional» en los Óscar 2020.

Helena García Castaño

Periodista