Home / Cantos de Sirena / Crítica de “Frozen 2”: Supera las expectativas

Crítica de “Frozen 2”: Supera las expectativas

“Frozen”, estrenada en 2013, es la película de animación más taquillera de la historia del cine. Según datos de Variety, la cinta recaudó más de 1.5 billones de euros en todo el mundo. Vista la segunda parte, me aventuro a vaticinar que ésta superará las cifras de su antecesora ya que, a mi gusto, es muy superior en todos los aspectos.

Pasados seis años de su estreno, la nueva historia se centra en descubrir el origen de los poderes de Elsa, y las aventuras que vive junto a su hermana Anna, Kristoff, el muñeco de nieve Olaf y el reno Sven.

“Frozen 2” me ha parecido muy superior a la primera parte, sobre todo en la animación, que es excepcional, y en lo que a guión se refiere, ya que lo encuentro más trabajado. Hay más situaciones y escenas trepidantes, así como momentos muy tiernos sin llegar a la ñoñería. Y si el año pasado el drama aparecía en la primera parte a modo de la muerte de los padres de Elsa y Anna, en “Frozen 2” es el divertido muñeco Olaf el que protagoniza una de las escenas más tristes de la película. Es precisamente este personaje el que aporta un punto adulto a la cinta, con comentarios muy lúcidos y divertidos sobre la vida. Sus frases merecerían un artículo aparte.

Frozen 2
Elsa, Anna, Olaf, Kristoff y Sven en Frozen 2.

“Mucho más allá” vs “Suéltalo”

La música tiene un gran protagonismo, demasiado para mi gusto, y creo que se podría haber prescindido de alguna canción (la de Olaf, por ejemplo). De todos modos, una de las partes que más me ha gustado de toda la película ha sido la actuación musical de Kristoff, la pareja de Anna, que interpreta una canción a modo de videoclip de los años 80 fabuloso. Por cierto, qué modernos estos nórdicos que, ya en esa época, viven juntos seis años sin estar casados. Porque Anna y Kristoff parece que comparten techo (y supongo que algo más) desde que finalizó el anterior film sin haber oficializado su relación.

El tema central de “Frozen 2”, “Mucho más allá”, está muy bien interpretado por Gisela. La actriz y cantante es la encargada de poner la voz a Elsa en los momentos musicales, tanto en esta película como en la anterior. La canción posee más dificultades que “Suéltalo” (tiene muchos agudos) y la extriunfita lo borda. A pesar de esto, no es tan pegadiza como esta última, flamante ganadora de un Óscar en la edición del 2014.

Anna es la auténtica heroína

A pesar que Disney otorga a la reina Elsa más protagonismo que a su hermana Anna en pósters y merchandaising, es en relidad ésta quien es la auténtica heroína. En sendos films, es la más decidida y valiente, quien salva a su hermana y a su país, Arandelle, de las situaciones peligrosas que surgen en las dos partes sin el apoyo de los poderes mágicos que sí tiene Elsa.

Frozen 2
Anna y Olaf en «Frozen 2»

El amor fraterno como centro

Una de las cosas que más me gustan de “Frozen” y “Frozen 2” es que dejan de lado el amor entre hombre y mujer para poner el amor fraternal como tema central. Y ese fuerte sentimiento es el eje y la razón por la que surgen las aventuras en ambos films y el consecuente final feliz.

Y si Disney empieza a mostrar a una mujer fuerte e independiente sin necesidad de estar sufriendo por el amor de un hombre (como sí sucede en muchas otras cintas de la compañía) lo próximo podría ser dejar de dibujarla como una barbie y optar por mostrarla algo más real.

Y, por cierto, destacar que asisitir al estreno de “Frozen 2” en el Cinesa Diagonal, el cine donde acudí a ver la película, fue muy divertido, ya que resultó maravilloso percibir el entusiasmo de las niñas que iban a ver la secuela de su película favorita ataviadas con disfraces de Elsa.

 

Helena García Castaño

Periodista
@hgcsirena

About Helena

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (17-1-2020)

Todo parece indicar que el liderato de taquilla de este fin de semana en España …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO