Home / Cine Español / CRÍTICA DE “HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA”: EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA

CRÍTICA DE “HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA”: EL DOCUMENTAL DEFINITIVO SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA

“Hijos de las nubes” es una gran película, el documental definitivo sobre el conflicto del Sáhara, que estábamos esperando que se hiciera desde hace años. Analiza las causas que impiden la resolución de la cuestión del Sahara Occidental.

Una de sus grandes virtudes es su didactismo y la búsqueda de una polifonía sobre el conflicto.

Álvaro Longoria debuta como director y guionista, y demuestra que sabe muy bien lo que hace, utiliza material de archivo y nuevo, por momentos parece que se acerca al panfleto, pero sabe hábilmente burlar esa peligrosa frontera.

Con Javier Bardem como hilo conductor, el documental tiene mucho ritmo y no tiene tiempos muertos, sólo dura 80 minutos, pasan muy rápido.

Por un lado muestras diferentes perspectivas, al estilo de los recientes “Inside job” o “Vamos a hacer dinero” y por otro muestra el origen del conflicto, su devenir histórico hasta la actualidad y apuesta por apoyar la justa causa saharaui. Pone el dedo en la llaga y muestra como las potencias occidentales han generado el problema y no han buscado la solución.

En pantalla aparecen muchos testimonios, entre ellos Aminatu Haidar, Felipe González e incluso aparece Manu Chao en un campo de refugiados tocando la guitarra y cantando el tema “El Hoyo”.

Destacan los dibujos y las animaciones de Aleix Saló, al que recordamos por sus lúcidos álbumes “Españistán” y el reciente Simiocracia.

La actriz Elena Anaya ejerce de narradora.

La banda sonora de Fernando Velázquez brilla especialmente, huye de lo épico, se pega como una lapa a las imágenes, para ofrecer textura del arte de lo invisible.

El próximo viernes se estrena distribuida por Wanda Films.

En definitiva, “Hijos de las nubes, la última colonia”, es un documental necesario, de gran interés, con un ritmo más que correcto y que recomendamos. Es una de las mejores películas que hemos visto en 2012, hasta ahora.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO