Home / Bandas Sonoras / Crítica de la Banda Sonora Original de la película «70 binladens». Por Miguel-Fenando Ruiz de Villalobos

Crítica de la Banda Sonora Original de la película «70 binladens». Por Miguel-Fenando Ruiz de Villalobos

Nota inicial del editor: «70 binladens» de Koldo Serra es una de las mejores películas de 2019. Aquí podéis recuperar mi crítica.

Tiene una notable banda sonora de Fernando Velázquez, editada por Quartet Records. Os ofrecemos ahora el análisis de ella de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos. Esta crítica fue publicada por la revista Imágenes de Actualidad, en la que lleva escribiendo desde hace más de 30 años, cuando se publicó el primer número. Y lo hacemos, por lo tanto, con autorización expresa de su autor.

El recorrido profesional de Fernando Velázquez (Getxo, 1976) ha sido meteórico desde su debut en 2004 en el largometraje (después de componer la música de once cortometrajes) con Agujeros en el cielo, de Pedro Mari Santos; seguir, dos años más tarde, con El síndrome de Svensson, de Kepa Sojo, y alcanzar, ya la plenitud con El orfanato (2007), de J.A. Bayona, que le lanza ya a la categoría de grande en el campo de la música de cine. Ahora vuelve a trabajar con Koldo Serra, tras sus cortos y el largometraje Bosque de sombras (2006), para dar dimensión musical a ese perfecto thriller de vueltas y revueltas que es 70 Binladens. El compositor ha logrado proyectar a lo largo de dieciocho elaborados temas la dimensión de ese atraco tanto en la parte dramática como en la parte más amable, en ocasiones divertida, utilizando, con su habitual habilidad y preparación, sonoridades jazzísticas y elementos de la música funk, con una sólida utilización de la percusión, que sirve para crear tensión, en temas tan concretos como “Nada tiene que fallar”, o sonoridades que dimensionan los momentos de suspense e intriga que ofrece la historia. Son también evidentes sus directas referencias a grandes compositores estadounidenses como Lalo Schifrin, Quincy Jones o David Shire, lo que le da un valor añadido a esta partitura, que se convierte en una de sus mejores bandas sonoras, precisamente porque ha sabido adaptar su habitual estilo más sinfónico, a las necesidades narrativas del film de Koldo Serra.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine