Home / Audio / Música / Crítica de “La francesita”: Cine honesto que nos lleva al Chile de la dictadura. Grandes interpretaciones de Nathalia Aragonese y Elías Collado

Crítica de “La francesita”: Cine honesto que nos lleva al Chile de la dictadura. Grandes interpretaciones de Nathalia Aragonese y Elías Collado

“(…) Existe una especie de cultura de la culpabilidad, pero el goce, el placer y el amor son parte de la vida, parte de la revolución, parte de la lucha por la democracia, el proceso tuvo todas esas facetas. Me interesaba rescatar la vida cotidiana, con todos su matices, lo sabio, lo lúdico, lo cómico y lo perverso que somos los seres humanos, representado en ese grupo que vive en la población y los que interactúan con ellos”. Gonzalo Justiniano

Gonzalo Justiniano

Cuando estudiaba bachillerato (en el INEM Torras i Bages, del barrio de Can Serra, de mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat), varios de mis profesores me contaron (nos contaron) todas las barbaridades y atrocidades de la dictadura de Pinochet. Era la época en la que España vivía todavía una dictadura, pero ya se vislumbraba que la democracia llegaría pronto. En esa época descubrí las músicas de Victor Jara, de Quilapayún o de Inti Illimani. Desde aquella época, en los año 70 del siglo pasado, siempre me han acompañado.

“La francesita” nos lleva a 1983 y nos muestra toda la crudeza e impunidad con la que actuaba la dictadura militar chilena. Las imágenes de televisión, que aparecen en varias escenas, nos retrotraen a otras similares propias de la dictadura franquista.

La nueva película de Gonzalo Justiniano que, también, firma el guión, concentra el horror en la parte final que es muy emotiva. Tiene momentos de comedia muy bien introducidos, e incluso varios de erotismo. Es un drama que no nos descubre nada nuevo, pero que tiene fuerza, que está bien contado y excelentemente interpretado.

La Victoria, adquiere gran protagonismo. Es un barrio ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el centro-sur de Santiago, la capital de Chile. La acción del film arranca cuando un joven misionero estadounidense, de 23 años, Samuel llega a la población La Victoria a predicar la palabra de Dios, favorecido por la dictadura local e impulsado por el gobierno estadounidense. Lo aloja Gladys (Nathalia Aragonese), también conocida como La Francesita, una mujer fuerte e independiente, que se ocupa de un grupo de niños, cuyos padres están desaparecidos, en la cárcel o escondidos. Samuel se adentrará junto a Gladys en los grupos en contra de la dictadura y será testigo directo de lo que ocurre en esa época en el país. Una de las actividades de Samuel será fotografiar a las personas de La Victoria.

Adquiere especial protagonismo Vladi, el sobrino de Gladys que brilla en varias escenas, entre ellas una en la que pone en solfa la fe de Samuel, otra en la que se despierta de noche por culpa de una pesadilla y que tendrá especial importancia en la trama. Gran interpretación del pequeño Elías Collado Moya, gran revelación de la película. También la protagonista Nathalia Aragonese que hace un memorable trabajo. Le da buena réplica Daniel Contese Aguirre como Sam. Todo el reparto hace un buen trabajo, destilan verdad en todo momento.

El film tiene como material de partida acontecimientos reales.

El titulo original del film es “Cabros de mierda”, expresión que aparece en varios momentos. Es una propuesta honesta y coherente.

“La francesita” no es una película totalmente redonda, pero es muy coherente, tal y como acertadamente ha comentado Justiniano en algunas entrevistas “(…) Siempre me preguntan por qué seguir abordando estas historias cuarenta años después. Mi reflexión es que, en este país, los grupos de poder estigmatizan el tema de la memoria. La memoria es algo natural, parte del ser humano, algo maravilloso y esencial, que nos distingue de otras especies. Me molesta que cuestionen que se hagan películas de la dictadura, algunos periodistas tienen ese prejuicio o gente que no les gusta que se hable de la dictadura, que se lo mamen. Los datos duros ya están, mataron a más de 3 mil. A mí lo que me interesa es trasmitir la historia particular de una víctima o del victimario. Creo que esta es una película sobre mi generación y es una invitación a que otros cuenten las cosas que les pasaron, sus pequeñas o grandes anécdotas. El cine queda como un testimonio que sirve para plasmar el mosaico de la historia. Me interesa constatar lo enfermizo que fue ese periodo y todo lo que padecimos como sociedad. ¿Cuántas películas hay sobre la guerra de Vietnam?”.

Gonzalo Eugenio Justiniano Rodríguez (Santiago, 20 de diciembre de 1955) es un director, productor y guionista de cine. Después de realizar estudios en la Universidad de París y en la Escuela de Cine Louis Lumière, en Francia, regresó a Chile en 1984, realizando un documental sobre el movimiento punk chileno, con el título “Los guerreros pacifistas”. Al año siguiente dirigió su primer largometraje, “Los Hijos de la Guerra Fría”, que ganaría el premio Opera Prima en Biarritz, el Forum Award Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio al mejor director del Festival de cine de Cartagena. En 1988 presentó “Sussi”, que obtuvo un gran éxito de público.

En la década de los 90 realizó los largometrajes “Caluga o menta” (1990), “Amnesia” (1994) – ganador de varios premios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1994), el Premio al Director joven en el Festival Internacional de Cine de Friburgo (1995), el Premio del Público en el Festival Internacional de Berlín (1995) y el Premio Kikito de oro en el Festival de Cine de Gramado (1995) – , y “Tuve un sueño contigo” (1999), ganadora del Premio Claqueta y Mejor película iberoamericana en el Festival de San Sebastián.

En la década de 2000 dirigió “El Leyton” (2002), basado en el cuento “La red del escritor” chileno Luis Alberto Acuña “Gatillon”, “B-Happy” (2003) – ganadora de varios premios internacionales -, “Lokas” (2008) y en 2011, “Alguién ha visto a Lupita”.

“Bohemian Rhapsody” se mantuvo ayer (sábado 12 de enero de 2019) en 2ª posición en la taquilla española. Top 10

“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, …