Home / Críticas / CRíTICA DE LA OBRA DE TEATRO «EL DORADO»: magistralmente dirigida por el director francés Alaïn Chipot. Por Joan Frank Charansonnet

CRíTICA DE LA OBRA DE TEATRO «EL DORADO»: magistralmente dirigida por el director francés Alaïn Chipot. Por Joan Frank Charansonnet

Nota del editor: Hoy es un muy buen dia para nosolocine.net ya que debuta como colaborador el actor y cineasta Joan Frank Charansonnet, que a buen seguro nos irá iluminano con su “savor faire”. Os dejo directamente con él.

El Café-Teatro Llantiol se convierte durante  setenta ágiles minutos en un auténtico burdel. Un cabaret ligero de ropa, que emula al que existió en la época del alzamiento nazi en Berlín.

El Dorado , magistralmente dirigido por el director francés Alain Chipot ( Maestro de lenguajes Brechtianos ) es un espectáculo que reúne diferentes disciplinas teatrales.  Aunque las actrices no sean cantantes profesionales, logran adentrarnos visceralmente en un pseudo-musical  donde «todo esta permitido», bajo los acordes celestiales del pianista y cantante Gunars Kalnins .

En El  Dorado se combinan textos propios en interacción con el espectador, que de esta manera se convierte en  cliente del propio cabaret.

El público (que llenaba la sala del Café-Teatro) será  recibido cortesmente por las carnes sensuales de las » alegres» chicas  y en pocos minutos serán  abducidos por unos textos desdoblados en naturalidad y sensibilidad. Podremos adentrarnos en la «psique» de cada prostituta, en su verdadero drama personal, gran trabajo interpretativo de todas ellas  (Raquel Bistué, Rosa Rubio, Marina Martínez y Paula Ruíz de Almodóvar), mención especial al refinamiento de Madame  La Pompe, magníficamente  interpretada  por Yolanda Urban.

Coreografías sencillas pero efectistas, nos trasladaran a otros territorios artísticos  extrapolando al teatro independiente. Y en este punto es donde debemos deternos.

Cuando  un espectáculo reúne pasión, trabajo, entrega y unidad por parte de un grupo de artistas, es cuando se produce un «Big-Bang» y estos mismos profesionales se convierten en verdaderos TRABAJADORES DEL ARTE. Tres palabras que, por desgracia (salvo raras excepciones), no están muy adquiridas en el triste panorama oficialista  de la  vida cultural de la ciudad de Barcelona.

El Dorado ha encontrado su cuna ( el espacio del Llantiol es perfecto para esta obra), a la vez que  ha labrado  su propio núcleo unicelular, lo cuál produce espasmos de pura libertad teatral.

Sólo un péro…falta intensidad al final de la obra, tanto en la versión de la inolvidable canción » Lily Marleen» como en la resolución del Sr. Schutz interpretado por el actor Edwin Solache que en contraposición sí que  interpreta correctamente a un oficial SS ,solemne y creíble.

El Dorado solo lleva media docena de funciones delante del público, no quiero llegar a imaginarme el «monstruo  bicéfalo» que pueda llegar a crear Monsieur Chipot  ,cuando éstas lleguen al 69… y llegar… pueden llegar…¡¡¡ALLEZ  EL  DORADO¡¡¡

 

Joan Frank Charansonnet

Actor, director y guionista.

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Setembro 18 blanco, un vino emblemático para el editor y creador de www.nosolocine.net

Nací un 18 de septiembre, por eso ver en una estantería de un supermercado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO