En las películas de episodios como es el caso de “Siete días en La Habana” siempre hay historias más acertadas que otras, pero en esta ocasión el nivel general es alto.

Estamos ante una coproducción entre España y Francia con siete segmentos, uno por cada día de la semana, cada uno dirigido por un famoso cineasta de diferentes lugares del mundo. Producción de Álvaro Longoria (Morena Films) y Full House, con distribución de Golem Films y edición en formatos domésticos por Cameo.

Las siete historias están escritas por el periodista y novelista Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955)

Los dibujos animados de los títulos de crédito finales recuerdan al clásico de culto de Juan Padrón, “Vampiros en La Habana”, están muy logrados.

Benicio del Toro es el responsable de “El Yuma”, primer segmento, dedicado al lunes y que nos muestra casi una anécdota que le sucede a un joven estadounidense que va a estudiar cine en La Habana justo el día en que llega a la ciudad y anterior al inicio del principio del curso. Es un guiño sobre los roles sexuales y las costumbres propias de la sociedad cubana. Lo más interesante es la diferente procedencia que hacen varios personajes de la utilización en Cuba de la palabra que da título al fragmento.

El argentino Pablo Trapero (“El bonaerense”, “Mundo grúa”, “Familia rodante”, “Carancho”, “Elefante blanco”) es el autor de “Jam session” que protagonizan el cineasta serbio Emir Kusturica y el cantante, compositor y trompetista Alexander Abreu que lidera el grupo Havana D´Primera (del que ya he hablado en varios ocasiones aquí y que actuó en Barcelona el año pasado en el Salsa y Latin Jazz Festival 2012). Kusturica interpreta su propio papel y la trama lo coloca con algún problema sentimental, borracho y que no está interesado en el agasajo que le hacen en el festival de cine de La Habana, donde, en teoría presenta su documental “Maradona”. En su periplo habanero hace amistad con un taxista y músico –interpretado por Abreu- que lo libera del trajín festivalero y lo lleva a una sesión de descarga en la que logran una gran complicidad. Termina siendo poco más que un chiste alargado pero está bien resuelto.


El segmento del miércoles corre a cargo del vasco Julio Medem (“Vacas”, “La ardilla roja”, “Tierra”, “Los amantes del círculo polar”, “Habitación en Roma”) y se titula “La tentación de Cecilia”. Es uno de los segmentos menos inspirados. Cuenta la historia de una joven que duda entre quedarse en su país junto a su compañero que se dedica al beisbol y un español que le ofrece trabajo como cantante en España e iniciar al mismo tiempo una historia de amor. El tema fundamental es el amor puro, cosa que sienten los tres protagonistas. El tono tiende al drama.

En el ecuador del film el israelí Elia Suleiman (“El tiempo que queda”, “Crónica de una desaparición) dirige y protagoniza, “Diary of beginner”. Por el tono podría recordar a “Lost in translation”. Tiene elementos de nostalgia y hace un guiño sobre aquellos discursos interminables de antaño de Fidel Castro. Es una visión de La Habana desde fuera.

La parte más floja es la del francés Gaspar Noé correspondiente al viernes y titulada “Ritual”. Habla de la libertad sexual pero sus últimos minutos se hacen largos.

Las dos mejores partes son las del final, y muy especialmente “Dulce amargo” la correspondiente al sábado, que es la única visión de La Habana desde dentro y que fácilmente podría haber dado lugar a un largometraje. Nos muestra una ciudad en decadencia con graves carencias, apagones de luz y que reflexiona sobre los efectos de la revolución. Juan Carlos Tabío (“El cuerno de la abundancia”, “Lista de espera”, “Guantanamera”, “Fresa y chocolate”), alumno aventajado y heredero cinematográfico del gran Titón Gutiérrez Alea,  dirige con nervio. Brillan Jorge Perugorría y Mirta Ibarra (viuda de Titón) que ya han trabajado en muchas ocasiones juntos y tienen muy buena química. Tabío nos acerca a una realidad que los turistas no conocen. Como bien dice Perugorría en el making of uno de los temas de este segmento es la supervivencia, el deporte nacional cubano.

El francés Laurent Cantet  (“Recursos humanos”, “Hacia el sur, “Entre los muros”)  cierra el film con “La fuente“, que habla de santería y de solidaridad con gotas de humor, aunque es algo tópico sabe hacer virtud del of y del paisaje humano. En cierto modo recuerda al cine del colombiano Sergio Cabrera. Está muy bien todo el reparto y en concreto la veterana Natalia Amore.

En el material extra en la edición en dvd encontramos el tráiler, el excelente making of titulado “7 directores en La Habana”de Gilles Gasser que se cierra con el estreno en La Habana con la presencia del elenco de la película; entrevistas y El director y la ficha artística.

Hay cierta relación entre los dos últimos segmentos. Hay actores que aparecen en más de una historia.

Melvis Estévez aparece en “La tentación de Cecilia” y en “Dulce amargo”. Vladimir Cruz hace lo propio en “El Yuma” y “Dulce amargo”.

 

En definitiva estamos ante una película muy interesante que es una radiografía contemporánea de la icónica y ecléctica ciudad de La Habana.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: 7 días en La Habana

Título original: 7 días en La Habana

Dirección: Juan Carlos Tabío, Julio Medem, Benicio del Toro, Pablo Trapero, Gaspar Noé, Laurent Cantet, Elia Suleiman

País: Francia, España

Año: 2012

Duración: 129 min.

Género: Drama

Reparto: Josh Hutcherson, Daniel Brühl, Emir Kusturica, Elia Suleiman, Melissa Rivera, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Daisy Granados, Vladimir Cruz, Melvis Santa Estevez, Luis Alberto García, Othello Rensoli, Leonardo Benítez

Web: www.7diasenlahabana.es

Distribuidora:Golem Distribución

Productora: Morena Films, Full House

Agradecimientos: Antoine Zylberberg

Departamento editorial: Chrystel Alépée, Cristina Laguna, Noemí Dulau

Departamento musical: Fabien Pisani, Suso Ramallo

Dirección: Benicio del Toro, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Julio Medem, Laurent Cantet, Pablo Trapero

Efectos visuales: Emmanuel Le Courbe

Fotografía: Daniel Aranyó

Guión: Leonardo Padura

Maquillaje: Ruth Bermudo

Montaje: Alex Rodríguez, Rich Fox, Thomas Fernandez, Véronique Lange, Zack Stoff

Producción: Alvaro Longoria, Didar Domehri, Fabien Pisani, Gael Nouaille, Laurent Baudens

Producción ejecutiva: Cristina Zumárraga, Laura Bickford

Producción en línea: Cristina Zumárraga

Sonido: Carlos Schmukler, Eva Valiño, Gwennolé Le Borgne, Iñaki Diez, Juan Carlos Herrera, Ken Yasumoto, Nicolas de Poulpiquet, Sergio González