Home / Audio / Música / Crítica de la película “7 razones para huir (de la sociedad)”: Lúcida crítica social

Crítica de la película “7 razones para huir (de la sociedad)”: Lúcida crítica social

La génesis de la película “7 razones para huir (de la sociedad)” fue el excelente cortometraje (lo seleccioné para el Festival Internacional de Cine de Begur, en 2016), “Interior Familia” que dirigieron Esteve Soler (autor del guión), Gerard Quinto y David Torras.

Estamos ante un film de episodios, son 7 historias en concreto, que se mueven entre el humor negro, el absurdo y el surrealismo, y siempre con espíritu crítico. Hablan de temas de calado como la injusticia, la “burocracia”, el racismo, la explotación laboral, la especulación inmobiliaria o la falsa moral. Hay una mala uva inteligente.

Las historias se basan en la llamada trilogía teatral de las contras de Esteve Soler: “Contra el progreso”, “Contra el amor” y “Contra la democracia”.

En el reparto hay grandes actores, entre ellos: Emma Suárez, Francesc Orella, Álex Brendemühl, Vicky Peña, Alain Hernández, Manolo Solo, Sergi López, Nuria Gago, David Verdaguer, Pepe Viyuela, Aina Clotet y Lola Dueñas.

Brilla la banda sonora, en clave de jazz, de Julie Reier.

Los efectos visuales son de Onirikal Studio (Luis Tinoco y Eva Morales).

El film dura 77 minutos.

En una película como esta, hay historias mejores que otras, algunas que a cada espectador le tocarán más que otras. De las 7 las mejores me parecen la primera, “Familia” y la última “Compromiso”. Se mueve muy bien en el humor absurdo la tercera, “Orden”, que me hizo recordar a “El ángel exterminador” de Buñuel, y donde lo bordan Sergi López, Emma Suárez y Manolo Solo.

“Compromiso” se desarrolla cuando una pareja está a punto de darse el sí quiero, en la iglesia, con amigos y familiares expectantes. Jordi Sánchez es el cura, los novios son Nuria Gago y David Verdaguer. Tiene un gran sentido del humor y cierta relación con alguna de las historias de la película argentina “Relatos salvajes”.

La más acertada, y dura, es “Familia” que protagonizan Francesc Orella y Rosa Cadafalch, en la que unos padres deciden contarle la verdad a su hijo, una verdad que tendrá consecuencias inesperadas.

Vicky Peña y Ramón Fontseré protagonizan la segunda historia “Solidaridad” que comienza de forma muy apacible, cuando una pareja madura está viendo un programa de televisión.

Ágata Roca y Alain Hernández protagonizan “Propiedad”, la cuarta historia. Maneja varios registros. Todo arranca cuando un agente inmobiliario muestra un piso a una posible clienta.

“Trabajo” es el título del quinto episodio. Habla del capitalismo salvaje y de la explotación laboral. Pepe Viyuela y Lola Dueñas son el matrimonio protagonista.

Aina Clotet y Álex Brendemühl protagonizan “Progreso”, la sexta historia.

En definitiva, “7 razones para huir (de la sociedad)” es una lúcida crítica social.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El irlandés” (2019): La fuerza del sindicato y la autoridad del crimen

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de «El irlandés», gran película de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO