Home / Cine Español / Crítica de la película “8 apellidos vascos” (2014)

Crítica de la película “8 apellidos vascos” (2014)

El tándem formado por Borja Cobeaga y Diego San José voló muy alto y nos hizo reír mucho con sus guiones del programa de la televisión vasca “Vaya semanita”. Tenían mordiente y sabían llegar lejos sin que lo pareciera.

Repitieron tándem en la escritura en el debut como director de cine en “Pagafantas” que lograba sacar mucho partido a una anécdota, aunque a medida que avanzaba perdía gracia y chispa.

Intentaron repetir la jugada en 2010 en la película “No controles” donde el resultado fue muy malo, casi nada tenía gracia y mostraba que a la comedia romántica no acababan de cogerle el punto.

En “8 apellidos vascos” la formula ha sido diferente. Han escrito, de nuevo, juntos el guión pero de la dirección se ha encargado el veterano Emilio Martínez Lázaro.

Fruto de la suerte, del momento político de España, del super bombardeo publicitario de TeleCinco y sus medios afines, y el boca oreja, “8 apellidos vascos” ha batido records de recaudación.

Curiosamente, a nivel cinematográfico es una película muy deficiente, con un guión lleno de tópicos, chistes malos y situaciones muy poco inspiradas. Todo es muy superficial, no han nada original. Martínez Lázaro dirige de forma funcional, no se aparta ni  un momento de lo convencional y así se sitúa lejos de sus obras más inspiradas, lustros atrás. Su trabajo no tiene personalidad alguna, parece tratarse de un proyecto de encargo que no le interesa demasiado.

Momentos como los de la boda son de vergüenza ajena, dado que no se solicita a los contrayentes ninguna documentación, ni DNI, ni partida de nacimiento, nada.

El desenlace es catastrófico. La historia de amor entre una chica vasca a la que ha dejado plantada su novio poco antes de la boda y el andaluz que se enamora de ella en Sevilla, en ningún momento tiene chispa.

Pésima y de mal gusto la escena en la que el protagonista quema de forma involuntaria un contenedor.

El enredo no tiene gancho, las confusiones que presenta el guión son muy pueriles.

Dani Rovira hace una gran interpretación y demuestra ser un crack en el tema de los acentos. Cumplen con su misión Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

Para finiquitar debo reconocer que no me reí en ningún momento durante la proyección.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

4 comments

  1. jeje, buena crítica. Veo que hay alguien con cabeza en este mundo… De todas formas yo no soy tan mordiente con este film. Debo reconocer que me reí un par de veces (máximo tres) y mi valoración pasa por una «peliculilla» que no quita el sueño, pero la veo apta para un perezoso domingo por la tarde (y de sofá, porque no merece desplazarse al cine y pagar 8/9 euros). El mayor problema lo veo con la exagerada buena acogida por parte del público, batiendo records de taquilla. Solo puedo entender este fenómeno si conocemos la impresionante campaña de marketing que nos han hecho aparentar un falso «boca-oreja». Esto, ligado a un cierto borreguismo falto de criterio, hacen de de «8 apellidos vascos» un milagro que espero nunca se repita.

  2. La supuesta «comedia» es mala a rabiar y más sosa que un programa de los Morancos. Que haya tenido este taquillazo solamente se puede explicar por una epidemia contagiosa por culpa de la publicidad de Tele5 y las paradas de buses. Una pena porque «Vaya Semanita» tiene gags y personajes para llorar de la risa, y también existen otros creadores vascos con ingenio, como Borja y la gente de «Qué vida más triste»

  3. Coincido totalmente con la crítica, 8 apellidos es una película horrorosa, un bochorno

  4. 8 apellidos vascos es un insulto a la inteligencia. Me parece una crítica valiente y a contracorriente pero totalmente acertada. Es de esas películas en las que me planteé pedir que me devolvieran el dinero. ¡Un caluroso saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO