Home / Audio / Música / Crítica de la película “A esmorga” (2014): ¡Magnífica!

Crítica de la película “A esmorga” (2014): ¡Magnífica!

“A esmorga” que en castellano podría traducirse como la juerga, la parranda o la farra, es una película gallega magnífica, en la que todos los elementos funcionan bien.

Mis padres son de una aldea cercana a Monforte de Lemos, Puebla de Brollón y Bóveda, en la provincia de Lugo. He viajado mucho por Galicia y conozco bien la zona de Orense y de Lugo (entre ellas el Pazo de Tor, situado cerca de Monforte de Lemos) donde se ha rodado “A esmorga”, un paisaje que se acaba convirtiendo en protagonista del film.

La película se basa en la novela de Eduardo Blanco Amor (Ourense, 14 de septiembre de 1897-Vigo, 1 de diciembre de 1979) que refleja muy bien la idiosincrasia propia de la zona. La acción transcurre durante el franquismo y discurre durante algo más de un día. La novela «A esmorga» se publicó en 1959.

Estamos ante la crónica, cercana al neorrealismo, tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscarán la perdición.

Son tres amigos Bocas, Milhomes y Cibrán (de unos 50 años) muy diferentes pero que tienen en común que les pierde el alcohol, abusan de vinos y aguardientes, y que tan pronto disfrutan juntos como discuten entre ellos y se lían a mamporros.

Los 3 intérpretes protagonistas hacen un trabajo cercano a lo magistral, son dos de los grandes actores gallegos actuales y que también aparecen en “Los fenómenos” y con los que coinciden en la cartelera, Miguel de Lira y Antonio Durán “Morris” y un Karra Elejalde alejado de sus típicos personajes exagerados en comedia, que tiene un dominio total del gallego. Los tres llevan el peso de la película de forma excelente, aunque todos los secundarios, que son muchos, hacen un trabajo excelente. En eso se nota mucho la mano del director Ignacio Vilar (Petín, 1955) y de su tándem en el guión junto a Carlos Asorey. Todo lo que vemos destila verdad. La película está filmada de tal manera que tiene vida propia y crece tras la proyección.

Hay que recordar que Ignacio Vilar es el director de “Pradolongo” y “Vilamor”.

En este aspecto hay 3 escenas magníficas, el momento en el que el personaje de Miguel de Lira casi se ve obligado a ser cuidado por la dueña de la posada, la escena en la que los 3 se emborrachan como cubas y acaban provocando un incendio y la primera aparición de Socorrito que será trascendental al final.

Los diálogos son muy buenos y nos permiten conocer bien a los personajes y parte de su pasado. Amplían en muchas ocasiones lo que vemos en los encuadres.

El sexo –por momentos latente y en otros presente- y la lluvia nos muestran un lugar y una historia que sorprende por la naturalidad con la que está tratada para acercarla directamente al espectador.

En definitiva, “A esmorga” es una de esas joyas que llegan sin hacer ruido pero que acaban convenciendo por el talento que hay puesto al servicio de la narración. Es una de las gratas sorpresas del año, una de las mejores películas españolas de 2014.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Coda: hay que recordar que en 1977 y con guión de Eduardo Blanco Amor, Gonzalo Suárez rodó «Parranda». Los protagonistas eran José Sacristán, José Luis Gómez, Antonio Ferrandis, Charo López, Fernando Fernán Gómez, Luis Ciges, Isabel Mestres, Fernando Hilbeck, Marilina Ross y Queta Claver.

About JLP jose

Check Also

“Miénteme” de Anita Kuruba es la canción del día de www.nosolocine.net

Hace unos días entrevisté a la gran Anita Kuruba (aquí podéis recuperar ese post) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO