En épocas de crisis parece que algunos popes del mundo del cine apuestan por lo apocalíptico como, en este film de ciencia ficción basado en una historia de Will Smith que han convertido en guión Michael Night Shyamalan, Stephen Gagan y Gary Whitta.

“After earht” es una película menor, fría, muy floja, vamos a analizarla de forma somera.

El efecto Shyamalan

Años atrás Manoj Nelliyattu Shyamalan (Pondicherry, India, 6 de agosto de 1970) era sinónimo de éxito, tanto de público como de crítica. Films como “El sexto sentido”, “El protegido” o “Señales” le colocaron muy arriba. Sin embargo en los últimos años parece que se ha eclipsado su estrella, se ha ido centrando en films que están mal construidos, con guiones de poco nivel, es el caso de este film o de “The last airbender”, “El incidente” o “La joven del agua”. La taquilla también le está siendo esquiva, ha pasado de ser casi un rey Midas para el boxoffice a ser casi un gafe. Michael N. Shyamalan parece haber perdido el norte, lejos del vigor de sus primeros trabajos, donde siempre lograba sorprender al espectador, generando tensión de forma sólida, ahora se ha vuelto previsible, no acierta con los proyectos.

Will y Jaden Smith

Will Smith y su hijo Jaden ya habían trabajado juntos con muy buenos resultados en el film “En busca de la felicidad”. Años después, Jaden nos sorprendió positivamente por su simpatía y desparpajo en el remake de “Kárate Kid”, junto a Jackie Chan. En esta ocasión los dos protagonistas de “After earth” no acaban de brillar debido a que la historia es endeble –vuelven a ser padre e hijo en la ficción-

After earth

Los primeros 25 minutos son lentos, aburridos, para este tipo de cine. Su público natural se aburrirá soberanamente. El film no profundiza en nada y es bastante premioso.

El aprendizaje, la lucha por la supervivencia y las escenas de acción no acaban de funcionar como colchón de la trama que parece tener cierta conexión con la Cienciología.

“After earth” nos habla de unos seres humanos que debieron abandonar la tierra tras varios cataclismos. Tras una larga misión, el general Cypher Raige, que interpreta Will Smith, regresa a Nova Prime, nuevo hogar de la especie humana. Allí decide incorporar a una nueva misión, aparentemente rutinaria, a su hijo Kitai de 15 años, que está estudiando para ser algún día un Ranger como su padre. Cypher pretende pasar más tiempo con su hijo y tutelar su aprendizaje. Todo se complicará cuando sufran un accidente en el que morirá toda la tripulación, a excepción de ellos dos, al chocar contra la tierra. Juntos deberán luchar por sobrevivir, en circunstancias muy adversas.