Home / Audio / Música / Crítica de la película “¡Agáchate, maldito!” (1971)

Crítica de la película “¡Agáchate, maldito!” (1971)

Vi por primera vez “¡Agáchate, maldito!” cuando era niño, en un programa doble, en el mítico cine Florida, del barrio del mismo nombre en L´Hospitalet de Llobregat, que estaba al lado de mi casa. Recuerdo que me gustó, que me lo pasé muy bien y que era verano.

Reivindicando “¡Agáchate, maldito!”

Este spaghetti western del gran Sergio Leone fue un gran éxito de público cuando se estrenó, y sin embargo no se considera que sea de los mejores de su autor. Vista de nuevo está claro que es injusta esa apreciación.

Tiene varios puntos de interés y una clara marca de fábrica. Sus dos protagonistas James Coburn (especialmente) y Rod Steiger hace un gran trabajo. El planteamiento es original y la fotografía y la ambientación son muy buenas (la estética “feista” marca de la casa funciona). Quizá falla el montaje, da la sensación de que algunas escenas se deberían suprimir en el corte final.

También destaca especialmente la banda sonora del gran Ennio Morricone (podéis comprobarlo a continuación).

El guión es muy bueno. La película está ambientada en el México revolucionario de principios del siglo XX. Juan Miranda, un vulgar ladrón con un equipo muy particular, y John Mallory, un veterano revolucionario irlandés, se conocen en México de forma casual, o accidental, y planean trabajar juntos robando bancos. John es experto en explosivos. Un día dinamitan lo que Miranda creía que era un banco local, y que resulta ser una prisión para revolucionarios. Mallory ya lo sabía, pues es uno de los activistas en pro de la Revolución mexicana. La explosión libera a los revolucionarios que estaban presos y ambos se convierten en héroes de dicha revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos…

En “¡Agáchate, maldito!” (su título original es “Giú la testa”) hay momentos que recuerdan al cine de Sam Peckinpah, también al cuadro de Francisco de Goya y Lucientes, “Los fusilamientos del 2 de mayo”.

Penúltima película de Sergio Leone por la que logró el premio David de Donatello al mejor director del cine italiano de 1972, es la segunda parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por la película “C’era una volta il West” (1968), y sucedida por “Érase una vez en América” (1984).

Breves apuntes sobre Sergio Leone

Está considerado como el cineasta más importante del cine italiano y, sobretodo, del spaghetti western. Formó un gran tándem con Ennio Morricone.

Sergio Leone nació en Roma, el 3 de enero de 1929 y falleció en la misma ciudad el 30 de abril de 1989, como consecuencia de problemas del corazón, cuando solo tenía 60 años.

Director, guionista y productor, era hijo del director de cine Vincenzo Leone, que a veces filmaba con el seudónimo de Roberto Roberti. Su padre fue director de cine hasta que en 1943 Benito Mussolini le solicitó una opinión sobre un guion que había escrito y desgraciadamente Vincenzo fue sincero; a partir de ese momento nunca más volvería a dirigir.

Su gran pasión era el cine y por eso muy joven entró en la industria. Con 20 años es actor y asistente de dirección de “Ladrón de bicicletas” (1948) de Vittorio de Sica. Después estaría en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa. Entre ellas “Quo Vadis?” (1951) de Mervyn Le Roy, “Helena de Troya” (1955) de Robert Wise, “Ben-Hur” (1959) de William Wyler o “Historia de una monja” (1959) de Fred Zinnemann.

En 1959 le dieron la oportunidad de sustituir, por enfermedad, al director Mario Bonnard durante el rodaje de “Los últimos días de Pompeya”, aunque no pudo firmar la película.

Su primera película oficial fue “El coloso de Rodas” (1960) y dos años más tarde sustituiría de nuevo a un director, Robert Aldrich, en “Sodoma y Gomorra”. Aldrich fue una influencia clave para Leone, con películas como “Veracruz (1954)”, donde el perfil clásico del western se desdibuja con personajes más ambiguos y carentes de valores.

Pronto alcanzaría la fama, al crear obras muy personales, diferentes a lo que se había hecho hasta aquel momento, arrancando  con la famosa trilogía western, también conocida como Trilogía del dólar, en coproducción con varios países europeos y rodada en la árida región de Tabernas, Almería (España), así como en las proximidades de Carazo en la Sierra de la Demanda, Burgos. La trilogía formada por “La muerte tenía un precio”, “El bueno, el feo y el malo” y “Por un puñado de dólares”, obtuvo un inesperado gran éxito mundial, conduciendo al western a su último período cinematográfico de gran éxito de taquilla, el llamado spaghetti western, género muy cultivado en el cine de los 60 y 70, además de aportar dos nuevos talentos al medio, el compositor Morricone, amigo desde la infancia del director, y el actor Clint Eastwood, desconocido hasta entonces, al que el director contrata entre un grupo de actores. El personaje creado para Eastwood, “el hombre sin nombre”, es el prototipo de antihéroe del espagueti western. Hombre duro y solitario, sin escrúpulos ni sentimientos y movido por el dinero. De esta manera Leone crea un icono del cine, personalidad ruda, pocas palabras, mirada de hielo, invencible en múltiples duelos. Siempre vestido con un poncho raído y un cigarro en los labios, es capaz de matar a sangre fría, si es necesario por la espalda, para conseguir su objetivo. Es un personaje que se convertirá en estereotipo en múltiples films y que influirá de forma decisiva a directores, actores e incluso a los dibujantes de cómic actuales. Como anécdota curiosa, cabe destacar que Por un puñado de dólares tuvo ciertos problemas legales al plagiar una película anterior de Akira Kurosawa titulada “Yojimbo” (1961).

Tras esta trilogía no deja la temática del western y filma una de sus obras maestras, “Hasta que llegó su hora”, un western crepuscular rodado en Cinecittà, Almería y en los mismos escenarios estadounidenses en los que rodó la mayor parte de sus películas su admirado John Ford.

“El Hully (The hunt)” de Dani Nel.lo es la canción del día de www.nosolocine.net

Dani Nel.lo (Barcelona, 2 de octubre de 1967) es un gran artista, al que he …