Home / Audio / Música / Crítica de la película «Aguas oscuras»: El sistema está amañado. Cine necesario

Crítica de la película «Aguas oscuras»: El sistema está amañado. Cine necesario

“La ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero”. Donatien Alphonse François de Sade, Marqués de Sade

“La corrupción de las democracias procede inmediatamente del hecho de que una clase social fija los impuestos, y otra los paga. De esta manera, el principio constitucional: ningún impuesto sin la representación oportuna, queda totalmente reducido a la nada”. William Ralph Inge

 

Todd Haynes (Los Ángeles, California, 2 de enero de 1961) cambia por completo de registro en “Aguas oscuras”. Esta es la película más convencional, y probablemente la más «redonda” de su filmografía (“Lejos del cielo”, “Carol”, “I´m not there”, “Wonderstruck”, “Velvet goldmine”, “Safe”, “Poison”), desdeña por completo el efectismo.

“Aguas oscuras” es una película tan dolorosa, como necesaria. Conecta con algunos dramas sociales de los años 70 del siglo pasado.

Es muy rigurosa en su denuncia de los abusos de las grandes corporaciones (en este caso concreto Dupont). Genera interés y cierta inquietud tras su visionado (muchos decidirán comprobar si tienen en casa sartenes de teflón). Se basa en acontecimientos reales y, probablemente por eso, está rodada sin alardes, pegándose mucho a la realidad. Se basa en el artículo de Nathaniel Rich. Propone al espectador pasar a la acción, no deja indiferente.

Todo el reparto cumple bien con su trabajo (Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullnam, Victor Garber…). Destaca Mark Rufaflo, protagonista principal y también productor de la película. Está muy creíble en todo momento como el abogado Robb Bilott. Acepta el caso sin cobrar. Se enfrenta solo al sistema y acaba siendo consciente de que el sistema está amañado.

Lo que cuenta “Aguas oscuras” abarca 20 años. La lucha que establece para descubrir la verdad por parte del abogado sigue el esquema que dominaban muy bien Jorge Semprún y Costa Gavras. En esta ocasión el tenaz abogado es escéptico al principio, a medida que conoce los hechos va cambiado de opinión. Al principio trabaja para industrias químicas. Descubre, tras mucho esfuerzo, el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes inexplicables con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso, arriesga todo: su futuro, su familia y su propia vida, para sacar a la luz la verdad.

La película llega a las salas en el momento ideal, cuando se están descubriendo otros casos muy inquietantes.


Se nota que en la película han trabajado los productores de “Spotlight”. Guión muy documentado y exhaustivo el que firman Matthew Carnahan, Mario Correa y Nathaniel Rich

En definitiva, “Aguas oscuras” es una película tan interesante como necesaria.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Carlos Benpar, centrada en su película “Al final de la vida”

Carlos Benpar (Barcelona, 13 de noviembre de 1948) es un productor, guionista y director de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO