Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ALACRÁN ENAMORADO”: MUY DIGNA

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ALACRÁN ENAMORADO”: MUY DIGNA

Por causas de fuerza mayor no pude asistir al pase de prensa en Barcelona y tampoco pude hacer entrevistas al equipo de la película. Finalmente he podido ver en los Renoir Floridablanca de Barcelona, “Alacrán enamorado”, se proyectaba solo en una sesión a las 17:35, solo había 4 espectadores (ahora ya se ha caído de la cartelera y no se proyecta).

“Alacrán enamorado” ha padecido en sus propias carnes ser el último lanzamiento masivo de Alta Films, principal distribuidora independiente española que acaba de cerrar. A esto solo se me ocurre llamarle mala suerte.

SANTIAGO AHUANOJINOU ZANNOU

Los seguidores de nosolocine.net posiblemente recordaréis la entrevista que le hice a Santi Ahuanojinou Zannou (Madrid, 1977) con motivo del estreno de su documental “La puerta de no retorno” (podéis leerla de forma íntegra aquí).

Zannou nació en Madrid, su padre es de Benin y su madre es aragonesa. Es el hijo menor del matrimonio. Son 3 hermanos. Enamorado del cine, dejó su Carabanchel natal y se trasladó a Mallorca cuando era adolescente, tuvo varios trabajos y llegó a jugar a fútbol –su otra pasión- en tercera división. Su vocación por el cine nació, según narra, cuando su hermano mayor, Wolfrank, productor discográfico, trabajó en la banda sonora de un cortometraje.

Santiago debutó como director de largometrajes en Barcelona (donde estudió cine e imparte actualmente clases) con la maravillosa “El truco del manco” que se alzó con dos premios Goya. Recuerdo que Luis de Val Minguez (Media Films), hijo de Luis de Val (Manga Films y actualmente Wide Films) me contó el entusiasmo con el que le habló de ese proyecto para que acabara produciéndolo. “El truco del manco” era una crónica de la vida de barrio, de las dificultades para salir adelante en circunstancias adversas. El “Cuajo”, personificado por Juan Manuel Montilla, el Langui, debía luchar denodadamente para lograr ser productor discográfico pese a su minusvalía y su condición social que en otras circunstancias le hubieran llevado a la marginalidad.

“El truco del manco” hacía virtud de su visión sincera, honesta, desenfadada y al mismo tiempo realista. El final era consecuente y dejaba con ganas de más.

De “Alacrán enamorado” ya me habló en la entrevista que os indicaba un poco más arriba, significaba su retorno a la ciudad de Madrid, las ganas eran muchas, el material de partida consecuente con sus intereses y su trayectoria. Una nueva historia de perdedores, de redención, de sangre de barrio.
UNA NOVELA DE CARLOS BARDEM

El material de partida de la película que ha producido Álvaro Longoria de Morena Films, es la novela de Carlos Bardem

“ALACRÁN ENAMORADO”, LA PELÍCULA

Con un arranque muy logrado, el segundo largometraje de ficción de Santiago Zannou nos habla de racismo, de boxeo, de redención y del esfuerzo por lograr alcanzar los sueños. Nos muestra un mundo de perdedores que buscan caminos diferentes. El planteamiento es esquemático, se acerca al cine de gente como De la Loma décadas atrás y tiene cierta conexión con “El truco del manco”. La ambientación es muy buena, la historia de amor no es forzada. Estamos ante una película de actores (a esto le dedicaré un capítulo específico) que durante una hora logra atrapar al espectador al que va dirigida, pese a que por momentos algunas frases no se acaban de percibir nítidamente.

Un grupo de admiradores del nazismo espoleados por un tal Solís (personaje que interpreta Javier Bardem), se dedican a dar palizas a inmigrantes de otras etnias (negros, chinos, árabes…). El alacrán es uno de ellos, su vida cambiará cuando perciba que quiere dedicarse al boxeo, cambiar de vida y dejar atrás su pasado. Sus viejos amigos no le dejarán. Enamorarse de una chica de color provocará que se convierta en enemigo.

El film pierde algo de fuerza a medida que se acerca al final, pero aún así estamos ante un trabajo muy digno que en otra situación habría sido un éxito de taquilla.

Destaca poderosamente la banda sonora de Wolfrank Zannou, hermano mayor de Santiago. En un tono y registro diferente al de “El truco del manco” o “La puerta de no retorno”, vuelve a demostrar que sabe adaptarse a las imágenes con las que trabaja. Hay un par de temas que brillan con luz propia. Los momentos más íntimos es donde sabe potenciar mejor las imágenes.

EL REPARTO

El gran descubrimiento de “Alacrán enamorado” es Hovik Keuhkerian que interpreta al propietario del gimnasio y lo borda. Como mínimo merece una nominación a los Goya, bien sea como actor de reparto o actor revelación. Su registro cercano es de primer nivel, seguro que todos conocemos o hemos conocido personas como su personaje.

Carlos Bardem también hace un gran trabajo como Carlomonte, un ángel caído, un antiguo boxeador que perdió el combate más importante de su carrera y sobrevive haciendo lo que le gusta, enseñar a futuros boxeadores. Pone toda su energía en sus pupilos de día, de noche ahora solitario sus penas en alcohol.

Judith Diakhate, a la que me gustaría entrevistar, es una de nuestras actrices más desaprovechadas. En “Alacrán enamorado” hace un gran trabajo, tanto interpretativo como gestual, quizá su personaje no le permite un mayor lucimiento, por ser demasiado estereotipado. Aún así tiene tres escenas en las que brilla con luz propia, especialmente en la que descubre que el protagonista todavía tiene una ira que no controla. Judith Diakhate Martínez (Madrid, 7 de julio de 1978) ya mostró gran talento en su debut en cine en “Las noche de los girasoles”, aunque su trabajo cumbre hasta ahora ha sido en mi opinión, en el corto “Dime que yo”, de Mateo Gil. Es una de nuestras mejores y más bellas actrices.

Álex González es el protagonista total, ese Alacrán enamorado del título. Tiene una presencia escénica correcta, con secuencias en las que domina y otras en las que se le ve algo perdido, no acaba de coger el tono del todo. Actualmente tiene en cartel, también, otro film, “Combustión”. Ya había sido púgil en “Segundo asalto”. Tengo la sensación de que todavía le vienen algo grandes personajes como el de este film pero al mismo tiempo tiene madera de buen actor.

Javier Bardem aparece en pantalla muy poco pero lo hace con solvencia, interpreta a un personaje en las antípodas de su opción política en la vida real. Es uno de los más destacados del reparto.

CUANDO ACABA LA PROYECCIÓN

En definitiva, “Alacrán enamorado” es un film interesante, que combina comercialidad y calidad con cierto soltura, que pierde chispa en su último tramo, pero que recomiendo desde este humildísimo nosolocine.net

Cuando acaba la proyección la sensación que queda es que con estos mimbres la cosa debería haber sido mejor, pero no decepciona en ningún momento, es un film consecuente, que pretende entretener y lo consigue.

Hay un error concreto de casting, pero como diría Wilder, eso es otra historia.

Título: Alacrán enamorado

Título original: Alacrán enamorado

Dirección: Santiago Ahouanojinou Zannou

País: España

Año: 2013

Fecha de estreno: 12/04/2013

Duración: 100 min.

Género: Drama, Romance, Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Reparto: Álex González, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuhkerian, Javier Bardem, Luis Mottola, Miguel Ángel Silvestre, Juan Carlos Vellido.

Distribuidora:Alta Films

Productora: Morena Films

 

José López Pérez.

About JLP jose

Check Also

Ampliamos la información sobre la taquilla de cine del pasado fin de semana en España (15-17 de noviembre de 2019)

Este es el artículo que dedicamos a las cifras de taquilla del pasado fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO