Home / Cine Español / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ALI”

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ALI”

“Ali” es una película honesta en la que destaca la gran interpretación de Nadia de Santiago.

Es la mejor película que he visto hasta ahora en el Atlántida Film Fest de este año y que organiza Filmin.

“Ali” tiene cierta conexión con los primeros trabajos de Alberto Rodríguez y de Santi Amodeo (sus dos guionistas Rafael Cobos y Paco R. Baños han trabajado en películas de ambos directores).

Participó el año pasado en el festival de cine español de Málaga.

Tiene un cierto aire naif y una narrativa poderosa.

Escrito por Paco R. Baños y Rafael Cobos, el film nos presenta a Ali, una joven que trabaja en un supermercado (un Alcampo) y que ha comenzado a fumar de manera compulsiva. Tiene miedo a conducir y a enamorarse. Es contestataria y con ideas propias. Vive con su madre y esporádicamente con algunos de los novios de esta. Tiene dos amigas inseparables que trabajan con ella y se está enamorando de uno de sus compañeros de trabajo. Tiene un vecino que es vendedor y que le quiere enseñar a conducir.

El film nos habla del aprendizaje, del esfuerzo que hay que hacer para tener ideas propias y llegar a considerarse adulto e independiente cuando las cosas resultan complicadas.

En este sentido, el director Paco R. Baños logra una buena ambientación y que todos los elementos sumen. Hay algún momento algo embarullado, pero en general, estamos ante un film interesante, que no se queda en la superficie y que progresa adecuadamente.

Destaca poderosamente la actriz Nadia de Santiago que aparece en la mayoría de los planos y que sabe llevar a buen puerto un personaje muy complicado, que va cambiando a medida que avanza la trama. Demuestra que tiene un gran futuro por delante, que domina tanto la comedia como el drama, que sus gestos y su voz saben transmitir emociones.

Pese a su juventud, Nadia (Madrid,  de enero de 1990) ya ha dado sobradas muestras de su talento tanto en televisión como en cine. Con solo 10 años presentó el programa infantil “El submarino azul”. En su filmografía destacan títulos como “Otros días vendrán”, “Vida y color”, “Alatriste”, “La hora fría”, “Clara y Elena” y “Las trece rosas”.

Estamos ante una película de actores en la que todos están bien. Especialmente Adrián Lamana, aunque Julián Villagrán, Verónica Forqué, Angy Fernández, Lluis Marco y Clara Vázquez son todos aciertos de casting. Todos transmiten verdad.

Destaca también la banda sonora de Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, Cádiz, 18 de agosto de 1972), con momentos pop muy acertados. Es una de las líneas de conexión con el cine de Alberto Rodríguez como citaba al principio, dado que para él hizo los scores de “Siete vírgenes” y “After”. Ha sido miembro fundador del grupo “El hombre burbuja” y también ha grabado 4 discos en solitario. Para la película “Una palabra tuya” de Ángeles González Sinde adaptó el tema “Corazón contento”.

“Ali” tiene varias escenas meritorias, entre ellas el arranque que logra sorprender, la primera comida en un restaurante con Ali, su madre y el nuevo novio de esta que interpreta Lluis Marco, la escena en la hamburguesería, cuando Ali vende botellas a chavales del barrio o el final.

“Ali” es una pequeña joya a descubrir y que nos presenta a un director que tiene cosas que decir.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO