Tengo que reconocer que tanto “Antes del amanecer” como “Antes del atardecer”, pese a que eran algo empalagosas, me parecieron dos películas interesantes y a las que con el paso del tiempo he ido dándoles más valor. Richard Linklater y los dos protagonistas Ethan Hawke y Julie Delpy supieron transmitir emociones desde la cercanía.

Sin embargo esta tercera parte, la que en teoría cierra el ciclo, “Antes del anochecer” me parece la más floja de la serie. Es la primera en la que aparecen más actores y donde uno de los temas centrales es la reflexión sobre el tiempo transcurrido, dado que los dos protagonistas llevan años viviendo en común y tienen dos hijas gemelas pequeñas.

El film arranca con interés, vemos la relación entre el protagonista y el hijo que tuvo con su primera esposa, mientras se despiden en el aeropuerto. La siguiente escena es la peor de la película, cuando en el coche viajan los dos protagonistas y sus hijas, es un aburrimiento total. No hay ningún detalle interesante. Luego asistimos a escenas de transición, la mayoría poco inspiradas, con discusiones y una “transcendentalidad” que por momentos se acercan al Bergman de “Secretos de un matrimonio” y están a punto de poner en jaque a la pareja. Lo mejor del film está en la escena final que nos aporta todo lo bueno que tenían las dos primeras películas. Es una pena que el resto de la película no esté a ese nivel.

En esta ocasión todo se desarrolla en una jornada durante unas vacaciones en Grecia.

Ethan Hawke y Julie Delpy vuelven a demostrar que son grandes intérpretes y probablemente en unos años volvamos a verlos juntos en una nueva entrega de esta saga.

Lo mejor: la escena inicial, las interpretaciones de Julie Delpy y Ethan Hawke, la escena final.

Lo peor: la escena del coche, un exceso de verborrea y el metraje algo excesivo (109 minutos).

José López Pérez

Ficha técnica.-

Título: Antes del anochecer

Título original: Before Midnight

Dirección: Richard Linklater

País: Estados Unidos

Año: 2013

Duración: 109 min.

Estreno en España: 28 de junio de 2013

Distribuidora: A Contracorriente Films

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Xenia Kalogeropoulou, Ariane Labed, Athina Rachel Tsangari, Yannis Papadopoulos, Jennifer Prior, Charlotte Prior

Productora: Castle Rock Entertainment, Detour Filmproduction, Sony Pictures Classics, Faliro House Productions

Dirección: Richard Linklater

Director de fotografía: Christos Voudouris

Guión: Ethan Hawke, Julie Delpy, Richard Linklater

Producción: Christos V. Konstantakopoulos, Richard Linklater