Home / Cine Made in USA / Crítica de la película «Antes del anochecer»: “El final de una maravillosa historia es sólo el principio de otra”. Por Rubén Arnaiz

Crítica de la película «Antes del anochecer»: “El final de una maravillosa historia es sólo el principio de otra”. Por Rubén Arnaiz

Por fin, 9 años después de “ANTES DEL ATARDECER” y 18 después de “ANTES DE AMANECER” llega el final de la trilogía de Richard Linklater y la pareja de ficción Celine (Julie Delpy) y Jessie (Ethan Hawke). Y lo hace de la mejor manera posible: superando a las dos anteriores (que ya es mucho decir).

La evolución de la historia de amor en el tiempo de los personajes es la esperada: ahora Celine y Jessie son pareja, por fin, y tienen hijos. Ya ha pasado la época de reencontrarse durante un día por década y ahora, vamos a vivir con ellos un día, pero muy diferente. Ahora será el día de una pareja de mediana edad, con hijos, con responsabilidades, frustraciones, con una vida en común llena de promesas difíciles de cumplir. Pero también de madurez, de compromisos, de vulnerabilidad, lazos de sangre, de amor, que nunca es suficiente para mantener una relación pero es lo la mantiene estable en los momentos difíciles.

ANTES DELANOCHECER, es el broche final a una historia, a una vida, la de dos personas, que podrían ser la de cualquiera de nosotros. Se beneficia de la propia experiencia de Delpy (libre, independiente, de mentalidad “europea”) y Hawke (divorciado de Uma Thurman y con hijos en común) y la buena mano de Linklater, magnífico director que nunca intenta estar por encima de las historias que cuenta (ver los planos secuencia del coche o la del paseo por las ruinas griegas).

Y lejos de repetir la maravillosa formula de las dos primeras partes (historias de amor casi de cuento, con altibajos sentimentales, con mucho romance dulce y agrio a partes iguales), aquí directamente vemos la cruda realidad, tal cual, de cualquier pareja que lleva años junta y que seguirá junta para lo bueno y lo malo, hasta que la muerte los separe.

Los últimos 20 minutos (que van desde que llegan al hotel), son pura verdad, de cine y de vida, con sorprendentes revelaciones que convierten todavía más humanos a los dos personajes, que ya no son personajes, si no reflejos de nosotros mismos, con otros nombres, con otros rostros.

ANTES DEL ANOCHECER es una película única en la que cualquiera, en éste mundo, se verá reflejado, representado o identificado. Con Celine. Con Jessie. Con su historia. Y es historia lo que han hecho.

Una obra maestra incomparable.

Gracias a los 3.

Rubén Arnaiz

About JLP jose

Check Also

“Joker” sigue haciendo historia. Ayer (8-11-2019) en España fue la película más taquillera por 6º viernes consecutivo. Top 10

“Joker” se está convirtiendo en todo un fenómeno. Muy pocas películas lideran la taquilla española …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO