Home / Cine Made in USA / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ARGO”, DE LAS MEJORES DE 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ARGO”, DE LAS MEJORES DE 2012

No deja de ser curioso que en este 2012 de crisis tan acentuada como la actual estemos asistiendo al mejor año que recuerdo en cuanto a buenas películas. La cosecha de 2012 es magnífica y “Argo” una de las mejores.

Ben Affleck (Berkeley, California, 15 de agosto de 1972) ya había dado muestres de ser muy buen director en la excelente “The Town. Ciudad de ladrones” y en la anterior “Adiós, pequeña adiós”, en “Argo” se mueve en un registro muy diferente, pero logra construir una gran película, también destaca como actor, con un personaje solitario, buen profesional, íntegro y que intenta llevar las cosas hasta el final.

 

El film se rodó en Los Ángeles, Washington y Estambul, donde se recrearon todas las escenas ambientadas en Irán.

Uno de los elementos destacados en el trabajo de Affleck es el tono de falso documental que le da a algunas escenas (¡ojo: en este caso concreto recomiendo a los espectadores no levantarse de sus butacas o marcharse hasta el final de la proyección, dado que entre los títulos de crédito hay alguna sorpresa!), así como el trabajo que hace con todos los actores que están espléndidos, especialmente Adrienne Barbeau, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman y Kyle Chandler.

Se nota la mano en tareas de producción en esta ocasión de George Clooney.

La ambientación es perfecta, el film nos lleva a 1979 y 1980 para contarnos la historia del rescate de 6 ciudadanos de Estados Unidos en el Irán de Jomeini. Trabajaban en la embajada que fue asaltada y debieron refugiarse precisamente en la casa del embajador de Canadá. Para lograr el rescagte se tuvo que inventar un falso rodaje de un film de ciencia ficción para poder lograrlo.

A Affleck solo se le va la mano un poco al final, cuando intenta ser efectista y demasiado comercial, al crear una tensión algo impostada, pero en todo lo demás es impecable.

Los momentos de ironía, de humor y de crítica de la industria de Hollywood están muy logrados y consiguen que el conjunto se eleve.

En principio el personaje de Affleck era más mayor pero fue adaptado para que lo pudiera hacer.

Basado en hechos reales “Argo” apuesta en la mayoría de su metraje por el suspense.

El guión de Chris Terrio, basado en un artículo de Joshua Berman para la revista “Wired” es excelente, en todo momento logra captar el interés del espectador.

El título de la película procede de la película que servirá como tapadera y que servirá para lograr el rescate. En ese sentido es magistral la escena en la que Arkin logra los derechos del guión. Cine dentro del cine llevado hacía caminos nuevos. Lo mismo sucede cuando el personaje de John Goodman embauca a la prensa especializada y hace que los actores lean íntegro el guión para los medios.

Distribuida por Warner Brothers, “Argo” se estrenará en España el próximo viernes, 26 de octubre.

La banda sonora es de Alexandre Desplat que en los últimos años se está prodigando mucho.

Destaca la fotografía de Rodrigo Prieto que tiene escenas rodadas directamente en formato digital junto a otras en 35 mm, 16 y 8 mm, además hay imágenes televisivas de archivo.

Acertadamente, Affleck ha comentado que “(…) la mayor parte de lo que ocurre en el film sea extremadamente absorvente, y los personajes de lo más interesante”.

Ben Affleck tiene como actor varias interpretaciones muy destacables: “Persiguiendo a Amy”, “Mallrats”, “El indomable Will Hunting”, “Paychek” o “The Company men”, pero su trabajo como director es todavía mejor, estamos ante uno de los cineastas más interesantes de la actualidad.

“Argo” es una película interesante, en la que todo el conjunto funciona, es una muestra de combinación de talentos.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Servicio parcial (Serie Cine y Metro). Por Jordi Izquierdo

Cuando en un servicio público se da servicio parcial, es debido principalmente a causas externas …

2 comments

  1. Antes de leer tu crítica y ver el trailer ya me parecía que Argo tenía muy buena pinta, pero ahora ya tengo claro que el viernes no me la pierdo. Un caluroso saludo

  2. Acabo de ver Argo y me ha encantado. Coincido totalmente en que es una de las mejores películas del año, todos los actores y especialmente los secundarios están muy bien. Diría que Affleck se posiciona para tomar el relevo del mejor Clint Eastwood el de Sin perdón, Un mundo perfecto o Mistyc River. Un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO