Home / Animación / CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ARRUGAS”: ¡EXCELENTE!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA “ARRUGAS”: ¡EXCELENTE!

El cine de animación español para adultos nos está ofreciendo últimamente auténticas maravillas, si el año pasado nos emocionó “Chico & Rita”, ahora llega en una línea muy diferente, pero también excelente, “Arrugas”.

0 untitledDistribuida por Wanda Films (es una producción de Perro Verde Films), este próximo viernes se estrena en España (27 de enero de 2012). Es la más firme candidata para conseguir el próximo Goya en su categoría.

El material de partida, el comic de Paco Roca (Francesc Martínez Roca, Valencia 1969) ya era excelente, logró el premio nacional de cómic en 2008. Lo publicó la editorial francesa Delcourt y más tarde en castellano Astiberri Edicones. Logró el premio del salón del Cómic de Barcelona en 2008 (mejor guión y mejor obra de autor español). Ha vendido en España más de 20.000 ejemplares.

“Arrugas” tiene un gran guión que firman junto a Roca, Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreres y Rosana Cecchini. El guión maneja muy bien los tiempos y el tono, donde los elementos dramáticos se fusionan muy bien con los cómicos. Las elipsis y los flashbacks están muy conseguidos y consiguen insuflar ritmo a la película. Nos hace entrar en un centro donde los ancianos pasan los últimos años de su vida. La construcción de los personajes está muy lograda. Nos muestra varias lecturas.

La excelente escena inicial ya nos muestra esa enfermedad que cada vez está más presente, el alzheimer. Todo arranca cuando Emilio acompañado de su hijo y su familia es ingresado en un geriátrico. Allí entablará amistad con su peculiar compañero de habitación, Miguel. Es precisamente Miguel un personaje de varias caras, algo o bastante pícaro y aprovechado al principio y tierno y entrañable al final. Mantiene su acento argentino a pesar de que lleva 30 años en España donde nació (concretamente en la localidad lucense de Ribadeo), emigró con sus padres a Argentina cuando era niño.

La animación es excelente y nos lleva más lejos de lo que lo haría un film convencional de ficción con actores.

Destaca, también, la música de Nani García, predomina el piano y en ciertos momentos los teclados programados, pero los elementos orquestales brillan puntualmente para potenciar las imágenes. La canción “El huerfanito” apoya y refuerza una de las escenas clave.

El director Ignacio Ferreras nos entrega un film que consiga concienciar, entretener y emocionar. Una maravilla.

Ferreras de Zumárraga tiene larga experiencia en el mundo de la animación, ha trabajado en “Rugrats”, “Asterix y los vikingos”o “Tokio Onlypic”. Es un cineasta a seguir, un nombre a recordar.

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “Quenn & Slim”: Notable alegato contra esa enfermedad del espíritu llamada racismo

El racismo, esa enfermedad del espíritu como bien la definió Rubén Blades, es el tema …

5 comments

  1. Después de leer tu crítica y con la idea de que tiene una pinta excelente este viernes iré a verla seguro. Un saludo y gracias por compartir todo esto.

  2. ¡Una vez más, muchas gracias por tu comentario, La de Oviedo! ¡Saludos cordiales!

  3. Siempre acertadas las críticas de José. Esta peli no me la pierdo!

  4. @arrugaspelícula

    @_NoSoloCine gracias por la crítica!

  5. Enhorabuena Kabuki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO