Home / Cine Clásico / CRÍTICA DE LA PELÍCULA «ARSÉNICO POR COMPASIÓN»: MÁS QUE UN CLÁSICO, POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

CRÍTICA DE LA PELÍCULA «ARSÉNICO POR COMPASIÓN»: MÁS QUE UN CLÁSICO, POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

MÁS QUE UN CLÁSICO

El periodista cultural y crítico cinematográfico Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos (amigo y cómplice habitual) nos regala un excelente artículo sobre “Arsénico por compasión”, un film magistral.

“Arsénico por compasión”

Estigmatizado por las millones de veces que se ha proyectado en las diferentes televisiones españolas uno de sus títulos más conocidos como es “¡Qué bello es vivir!”, Frank Capra (1897-1991), un director de origen italiano que se inició en el cine en los Estados Unidos en 1912 con un corto sobre un poema de Rudyard Kipling, no ha sido tratado con el mismo rasero por un sector de la crítica culta que otros directores de su época como Ernest Lutbich o Preston Sturges. Algo relativamente lógico, por aquello de la teoría de autor que buena parte de la crítica lleva a extremos absurdos, ya que la filmografía de Capra es, mucho antes de que “¡Qué bello es vivir! se convirtiera en la película de las Navidades españolas, en una de las más brillantes que dio Hollywood en las décadas de los 30, los 40 y los 50.

Un título que destaca con luz propia y que revisado en la actualidad adquiere una dimensión que va más allá del concepto de lo clásico es “Arsénico por compasión” (1944), realizada entre otra esplendorosa película de su filmografía como es “Juan Nadie” (1941) y la ya mencionada “¡Qué bello es vivir!” (1946). “Arsénico por compasión” es una de esas comedias americanas que consolidad dos elementos claves del género: la sutileza de la puesta en escena y la riqueza y brillo de los diálogos. Basada en una obra de teatro de Joseph Kesselring, que fue un éxito en su momento, y con un sólido y perfectamente estructurado guión de Julius J. y Philip G. Epstein, Frank Capra supo manejar dos elementos claves en la película como son la historia y los intérpretes. Con, prácticamente, un escenario único: el amplio salón donde las hermanas Brewster, Abby y Martha, reciben a sus visitas y toman el té, donde la presencia de cuatro salidas: la puerta de entrada, la puerta que da a la cocina, la puerta que lleva al sótano, la escalera que sube al piso superior  y que le sirve al primo “Teddy Roosevelt” Brewster hacer sus delirantes cargas, así como la ventana, situada encima de un arcón mucho más importante de lo que parece, y desde donde Mortimer  Brewster sigue en contacto con la joven y bella Elaine Hasper, permiten que Capra construya la comedia con los elementos clásicos y fundamentales del vodevil, pero insuflándolos de una dinámica cinematográfica que nada tiene que ver con la teatralidad del texto. Esa dinámica cinematográfica se fundamenta en dos elementos esenciales: una planificación que nunca intenta engañar al espectador sobre la relación espacio/tiempo, y el perfecto movimiento, como una precisa coreografía de danza o la perfección de una maquinaria suiza, de todos los intérpretes, que parecen bailar en ese espacio, prácticamente único (hay algunas salidas al exterior que no dejan de tener su importancia, como por ejemplo la secuencia de Mortimer y el doctor en el cementerio o las repetidas presencias del taxista que espera delante de la casa), consiguiendo así una dinámica que el ojo de Capra registra con impresionante exactitud, para hacer llegar al espectador  todas las emociones, sobresaltos y sorpresas que viven cada uno de los protagonistas. Que Capra consiguiera (o le impusieran, tanto da) que las actrices Josephine Hull (Abby) y Jean Adair (Martha), que ya habían interpretado a las hermanas Brewster en la obra de teatro proyectaran su ritmo a la película es uno de los aciertos principales, que se multiplica con la presencia de Cary Grant (1904-1986), quizás en el mejor papel cómico de su carrera, aunque no se puedan olvidar memorables trabajos en “La novia era él”, “La fiera de mi niña” o “Me siento rejuvencer”, quien hace del personaje de Mortimer Brewster toda una referencia para futuros intérpretes de Hollywood. Su capacidad para expresar con miradas, rictus y gesticulaciones el embrollo que descubre en casa de sus tías es algo sin parangón en interpretaciones de otros actores dentro de la comedia.

A todo ello hay que añadir la presencia mágica de una joven y deslumbrante Priscilla Lane (1915-1995), una actriz de corto recorrido, pero que tiene en su haber su trabajo a las órdenes de Alfred Hitchcock en “Sabotaje”  (1942), así como de un extraordinario Peter Lorre (1904-1964), siempre en papeles siniestros (aquí como un remedo del Dr. Frankenstein), y el imprescindible Raymond  Massey, que sustituyó a Boris Karloff, inicialmente elegido, para hacer del malvado hermano de Mortimer, sin olvidar a grandes secundarios como John Alexander, Edward Everett Horton y Jack Carson.

Pero por encima de todo, está la fina ironía de la historia, la de ese crítico teatral y misántropo, que cae rendido en los brazos de la hija de un pastor y que descubre horrorizado las dulces atenciones de sus tías con los hombres solitarios, la maldad de quien siempre ha creído que era su hermano y la hipocresía de las apariencias.

Una película que es más que un clásico, porque revisada en este siglo XXI, con más de sesenta años a sus espaldas, tiene toda la frescura de una obra de reciente creación, donde, cómo en la vida misma, las apariencias siempre engañan.

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Avance de los estrenos de esta semana en España: Utoya, gambas, ojos negros, Bergman, Rey León y más

En principio esta semana “solo” hay 8 estrenos en España. El blockbuster de la semana …